El ministro estimó que el incendio forestal ocurrió debido a que los campesinos queman sus campos de cultivo para prepararlos para la siembra. | Fuente: RPP

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, reconoció que el país no cuenta con una unidad especializada en incendios forestales, al comentar la declaratoria de emergencia en varios distritos de Cajamarca y Lambayeque.

“En este tipo de situaciones, realmente el país no tiene una unidad especializada. Los protocolos los estamos revisando y justamente ayer hemos tenido reuniones largas para manejar este tipo de situaciones”, dijo al noticiero Edición Mañana de RPP Noticias.

“Hemos estado preparados para inundaciones, pero no estamos preparados para incendios como este”, comentó el ministro, tras detallar que en el país hay actualmente 11 focos activos de incendios forestales.

Hernández dijo que la magnitud del incendio forestal en Cajamarca y Lambayeque es tal que se necesita un trabajo articulado entre diversas autoridades, a fin de controlar la emergencia y mitigar los daños. “Hay dos etapas: uno es controlar el fuego y otra es la posible evacuación y tratamiento de las personas que están dentro de este ámbito afectado”.

La sequía y los fuertes vientos han sido dos factores que provocaron el crecimiento del incendio forestal.
La sequía y los fuertes vientos han sido dos factores que provocaron el crecimiento del incendio forestal. | Fuente: RPP