Hernando de Soto, asesor de Keiko Fujimori en las últimas dos campañas. | Fuente: RPP Noticias

El economista Hernando de Soto planteó la posibilidad de entablar un diálogo con Antauro Humala, preso actualmente por el 'andahuaylazo', y con el empresario Roque Benavides, expresidente de la Confiep. En entrevista con RPP Noticias, De Soto señaló que el etnocacerista "es uno de los actores principales" de los movimientos antimineros.

En diálogo con Ampliación de Noticias, De Soto comentó que Humala Tasso le escribió desde la cárcel un mensaje en el que decía "yo tengo que ver mucho con lo que está ocurriendo dentro del país", en referencia a la minería y otros conflictos sociales. "Creo en su propuesta y quisiera conversar con usted al respecto", mencionaba esta carta.

El economista señaló que tras esto consideró necesario invitar a Benavides por ser "una figura emblemática del otro lado" para llevar a cabo un diálogo entre personas "que están dispuestas a repensar al Perú fuera de la caja". Asimismo, comentó que tiene pensado conversar con otras personas que, al igual que Humala, se sienten "injustamente tratadas" por la minería.

"Yo soy un investigador y no saco mis investigaciones en base a -cuando ya hemos llegado a un punto de tener un país que tiene dos derechos y la mayor parte de la gente trabaja del llamado derecho informal- los periódicos", dijo.

Al intentar justificar su propuesta, el investigador citó el caso del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, preso 25 años acusado de un supuesto intento de golpe de Estado. En ese sentido, insistió en que Humala Tasso "representa a un movimiento social que está bloqueando a las autoridades del Perú".

¿Qué opinas?