Javier Piqué pide a municipios no formalizar viviendas mal construidas

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Vivienda consideró que la autoridad edil no puede dar conformidad de obra a una construcción peligrosa.
Javier Piqué invocó a la población a seguir las normas básicas de seguridad para construir sus viviendas. | Fuente: RPP

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué del Pozo, invocó a los municipios distritales a no formalizar las viviendas mal construidas, ya que estas estructuras significan un serio riesgo para los pobladores ante la ocurrencia de un fuerte sismo.

“Una vez que uno que ha construido, le dan la conformidad de obra. Uno no le puede dar conformidad de obra a una construcción que es peligrosa. Y eso requiere una inspección o si está ubicada en un sitio malo. Esa construcción no puede ser formalizada de ninguna manera, y eso es responsabilidad del municipio”, dijo a RPP Noticias.

Para Piqué, que hoy participó en un taller de albañilería en San Borja, la estrategia pasa por concientizar a la población sobre el peligro que revierte construir sus viviendas de manera informal. “Las personas no aprecian que están arriesgando su inversión de toda la vida. Tendría que hacer mi casa más resistente, siguiendo las normas”.

En tal sentido, el ministro resaltó que la construcción de las estructuras es solo el 30% de una vivienda. Por lo tanto, al realizar una edificación deficiente, se está poniendo el riesgo el restante 70% de la inversión.

“Si ahorro en la parte de estructura, estoy arriesgando toda mi inversión, porque el 70% son los pisos, las puertas, los sanitarios, los acabados, los vidrios, las ventanas. Hay que invocar a la gente que sea consciente. Su estructura debe ser siguiendo normas”.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) advirtió que el 70% de las viviendas en Lima es vulnerable ante un eventual sismo de gran magnitud, pues son construidas de manera informal, sin seguir normas técnicas.


0 Comentarios
¿Qué opinas?