Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Jorge Nieto: “Para el Perú es una prioridad el tema del VRAEM”

Jorge Nieto Montesinos, el nuevo ministro de Defensa, dio un panorama general sobre cómo será su gestión. | Fuente: Video: RPP/Foto: Presidencia

El nuevo ministro de Defensa habló con RPP Noticias sobre las prioridades que tendrá en su gestión.

Un cambio drástico. Jorge Nieto Montesinos era hasta este lunes el ministro de Cultura y hablaba de esta como “una industria que debía ser impulsada". Hoy es el titular del Interior, el encargado de las Fuerzas Armadas, y dice que sus prioridades serán la lucha contra el narcoterrorismo en el VRAEM, mientras explica que está estudiando la situación del sector para elegir la mejor forma de trabajo.

“Para el Perú es una prioridad (el tema del VRAEM). Tenemos no solamente que terminar con el fenómeno terrorista en lo que queda de él, sino también evitar que el narcotráfico crezca hasta convertirse en una amenaza nacional. Esto es prioritario”, dijo Nieto Montesinos en RPP Noticias sobre la lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso vinculados a la producción de droga en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, entre Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Es la zona más cocalera del Perú y del mundo: produce unas 20 mil hectáreas de hojas de coca al año.

Trabajar desde la información. Nieto Montesinos juró como el nuevo ministro de Defensa este lunes por la mañana en una breve cermonia en Palacio de Gobierno. Dejó el Ministerio de Cultura al actor, director y abogado Salvador del Solar, para ser el sucesor de Mariano Gonzalez, quien se alejó del Gobierno luego de que una nota periodística reveló que tenía una relación sentimental con su asesora. Nieto Montesinos es bachiller de Sociología por la Pontifica Universidad Católica del Perú (1974-1978), magister en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, (1982-1984) y tiene un doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de México (1988-1991).

“Lo que he comenzado a hacer desde ayer mismo es trabajar, escuchar, conversar y leer para tener una idea exacta de lo que tenemos por delante”, dijo en Ampliación de Noticias sobre su designación. Además de la lucha en el VRAEM, otras de sus prioridades será defender la institucionalidad de las Fuerzas Armadas: “Tenemos una clarísima tarea que nos manda la propia situación: la construcción, persistencia, manutención y fortalecimiento de la institucionalidad de nuestras FF.AA.”. “Junto con ello hay un conjunto de cosas que tiene que ver con el fortalecimiento de la relación de las FF.AA. con la población civil, con Defensa Civil”, agregó.

Sobre el tema de las compras de armamento, que suele ser uno de los más polémicos en este ministerio, explicó que su gestión recibirá las compras ya hechas, pero adelantó que debe haber “compatibilidad” entre los planes nacionales de defensa y las compras. “Hoy tendré una reunión para recibir toda la información sobre este tema. Es un tema complejo, tiene que ver con los requisitos que se plantean para la defensa nacional y en función de eso se establecen divisiones de compras”, explicó.

Nieto y Montesinos juraron en una ceremonia en Palacio. En esta estuvieron Fernando Zavala y el resto de miembros del gabinete.
Nieto y Montesinos juraron en una ceremonia en Palacio. En esta estuvieron Fernando Zavala y el resto de miembros del gabinete. | Fuente: Presidencia
El pasado 9 de abril, un día ante las elecciones presidenciales, un ataque de Sendero Luminoso en el VRAEM dejó 10 muertos: 8 militares y 2 civiles.
El pasado 9 de abril, un día ante las elecciones presidenciales, un ataque de Sendero Luminoso en el VRAEM dejó 10 muertos: 8 militares y 2 civiles. | Fuente: Peru 21


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA