El VRAEM comprende el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro. | Fuente: RPP

La madrugada de este sábado ocurrió un ataque terrorista en el centro poblado Pabla Alta, distrito de Santo Domingo de Acobamba en la región Junín perteneciente al VRAEM que dejó un saldo de 10 muertos, ocho militares y dos civiles, además de cinco heridos.

Según las versiones oficiales, la emboscada fue perpetrada por miembros de Sendero Luminoso en las vísperas de las elecciones del domingo. RPP Noticias conversó con el experto en temas de narcotráfico Pedro Yaranga, para tener una visión global de los problemas que golpean día a día a esta región del país.

1. ¿Qué es el VRAEM? "El Valle del ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es una zona geopolítica ubicada en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín. Concretamente, es una cuenca que en más del 30% está formada por el valle del río Apurímac que es la zona más cocalera del Perú y del mundo (produce unas 20 mil hectáreas de hojas de coca al año) y la cuenca del río Ene, que es una zona más amplia y de producción de alimentos orgánicos como el cacao, frutas y café".


2. Geografía difícil.
 "Gran parte del VRAEM no tiene población, pero tampoco tiene tierras cultivables, sino tierras eriazas, montes y selva, y ese es el gran sector que usan los narcoterroristas para desplazarse. Es un territorio bastante grande y hostil, por lo que solo se desplazan personas que conocen perfectamente ciertas rutas. De hecho, los mismos senderistas para desplazarse de la selva hacia las zonas de Huancavelica necesitan entre 11 y 14 días de caminata".

3. El narcoterrorismo. Estratégicamente es favorable para esta organización ya que lo que buscan son precisamente este tipo de terrenos accidentados donde es difícil intervenir militarmente. Además, hay que tener en cuenta que las zonas de producción agricola son menos que las zonas donde no hay producción y esas son las áreas por donde transitan los senderistas. "Ellos no están junto a la población, están en las zonas donde no hay nada", explica Yarango.


4. ¿Cómo enfrentar al narcoterrorismo. "
Ya no se necesitan tantos militares. Se necesita trabajo de investigación, educación y salud. Pero además hace falta un trabajo social e integral como carreteras de integración, porque la única pista que va a tener es de 184 kilómetros y va desde Ayacucho hasta San Francisco. Pero la gran cuenca que podría unir el valle del río Apurímac con Satipo, que es la gran región productora de cacao orgánico, no tiene carreteras, no tiene electrificación ni señales de telefonía. El problema es que la accidentada geografía de la zona hace que sea difícil construir carreteras para estas poblaciones. No obstante, las grandes carreteras se pueden hacer en las zonas de mayor población o de mayor producción, ya que su territorio es más favorable y permitirían unir las cuencas del Apurímac y el Ene con Satipo".

5. ¿Cómo ganar aliados en la zona? "La gente es aliada del Estado. Lo que ocurre es que en la gran franja que este grupo domina hay algunas comunidades campesinas que prefieren vivir en pequeños grupos disgregados en las quebradas o en las alturas de los cerros. Además prefieren vivir en esas condiciones y jamás se les podría obligar a replegarse a un lugar porque están acostumbrados a vivir así. El problema es que por esa zona transitan los senderistas y obviamente los condicionan".

Anualmente, en el VRAEM se producen unas 20 mil hectáreas de hoja de coca. | Fuente: ANDINA

6. Futura zona agrícola. "Sí pero hay que proteger el medioambiente. La cuenca del Ene es un potencial polo agrícola, el problema es que el valle del río Apurímac tiene una alta producción de cocaína, lo que no solo debe enfrentarse con desarrollo alternativo o erradicación de los campos de cultivo de hoja de coca, también hay que proteger al medioambiente, ya que el río está altamente contaminado y no por la minería ilegal, sino por los relaves del narcotráfico. "La maceración de las hojas de coca se hace en pozas y después de sacar la droga, tiran el agua a pequeños riachuelos que están cargados de metales pesados y que finalmente llegan a las aguas del Río Apurimac y lo contaminan".

7. ¿Por qué atacan ahora. "Antiguamente Sendero Luminoso se oponía a las elecciones y organizaba los llamados "paros armados" como ocurrió en las elecciones del 85 y del 90. Para Sendero tomar el poder era a través de las armas, cercar primero al campo, luego a las ciudades para poco a poco ir ahogando y finalmente tomar el poder. Ese es el principio que siempre ha mantenido Sendero, obviamente eso cambió tras la caída de Abimael Guzmán en el 92".

8. ¿Quiénes son los fallecidos en la emboscada terrorista del 9 de abril?

- Suboficial de segunda EP Carlos Huarca Huillcahuamán

- Sargento REE EP Addles Barzola Galarza

- Soldado EP Mark Tardío Vicuña

- Señor Moisés Torres Aguirre (Conductor civil)

- Cabo EP José Luis Huamán Canchari

- Soldado EP Cristhian Fernández Ñaupari

- Soldado EP Cristian Vargas de la Cruz

- Soldado EP Daniel Gómez Suricachi

- Soldado EP Jhon Barzola Vílchez

- Señor Fidel Aguirre Gamarra (Conductor civil)

¿Qué opinas?