La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social indicó que esta modalidad operará desde el 11 de agosto, inicialmente en 200 colegios de Lima.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de alimentación escolar, denominado ‘Desayuno en mi cole’, que tiene como fin mejorar la calidad de las provisiones que recibirán los estudiantes a nivel nacional.
Según indicó durante una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP, este piloto - a diferencia de otros esquemas como Qali Warma o Wasi Mikuna - contempla que los desayunos sean preparados diariamente en las propias instituciones educativas.
Esta nueva modalidad operará a partir del 11 de agosto e inicialmente en 200 colegios de Lima, los cuales contarán con cocinas implementadas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y serán gestionadas por concesionarios seleccionados a través de convocatoria pública.
“En breve vamos a lanzar la convocatoria para aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos”, mencionó.
Asimismo, señaló que en la licitación no solo participarán empresas, sino también madres de familias vinculadas a ollas comunes y comedores populares, siempre y cuando se ajusten a los criterios establecidos.
Urteaga explicó que los concesionarios elegidos se encargarán de la compra, preparación y distribución de los alimentos dentro de las instituciones educativas. En algunos casos, dijo, un solo concesionario podrá atender entre tres y cuatro planteles escolares.
Mayor vigilancia y supervisión
Ante los cuestionamientos por fallas en programas anteriores, Leslie Urteaga aseguró que ‘Desayuno en mi cole’ estará sujeta a una mayor vigilancia y supervisión, no solo desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sino también con el apoyo de la comunidad educativa, autoridades locales y padres de familia.
“Ya estamos convencidos de que nosotros solos no podemos hacer toda la supervisión. Necesitamos el apoyo desde la comunidad educativa, pero también, por ejemplo, de los prefectos, los subprefectos, la fiscalización de las municipalidades y de los padres de familia”, recalcó.
Por último, afirmó que esta “red de vigilancia, de supervisión y de prevención” buscará evitar problemas como los registrados anteriormente, relacionados con la mala calidad de los alimentos o deficiencias en la distribución.