La ministra de Desarrollo e Inclusión Social indicó que el Ejecutivo prioriza la atención alimentaria a los menores en situación de necesidad. Asimismo, manifestó que el nuevo programa de alimentación escolar seguirá un modelo similar al de Wasi Mikuna.
Leslie Urteaga, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se pronunció este lunes respecto de la interpelación en su contra por los reportes de casos de intoxicación en escolares que consumieron alimentos del programa Wasi Mikuna.
En declaraciones a Conexión de RPP, la ministra sostuvo que acudirá a la interpelación programada para el próximo 6 de mayo en el Congreso esperando que los legisladores puedan escucharla y que dicha fiscalización sea un espacio de oportunidad para mejorar el programa.
“Pues (espero) que escuchen, que puedan sumar esfuerzos, porque creo que todos los peruanos tenemos que estar comprometidos con la alimentación escolar. Yo iré, como siempre he ido a las comisiones, al pleno en este caso para la interpelación y espero también que sea un espacio de oportunidad, para mejorar el programa, para brindar las garantías y para también recoger las expectativas y las sugerencias que puedan tener los representantes del Congreso de la República”, señaló.
Sobre continuidad de alimentación escolar
Urteaga también reiteró que se mantendrá la alimentación escolar y que el Gobierno está priorizando mantener la alimentación a los escolares en situación de necesidad, en específico de inicial y primaria.
“El 13 de abril se emitió el decreto supremo que determina primero que el servicio de alimentación escolar se encuentra en emergencia. Dadas las circunstancias también el mismo decreto determina que este programa está en proceso de extinción; sin embargo, el servicio de alimentación escolar se mantiene y continúa a lo largo de todo el país”, sostuvo.
“Este gobierno está priorizando justamente la necesidad que tienen muchas familias, te hablaba de 4.2 millones de escolares, sobre todo inicial y primaria que reciben la alimentación”, añadió.
Implementación del nuevo programa
Urteaga también se refirió a la implementación de un nuevo programa de alimentación escolar, el cual sostuvo seguirá un modelo similar al de Wasi Mikuna, a fin de que sea un trabajo en conjunto con las comunidades de todo el país.
“Estamos trabajando mucho con diversas organizaciones, con la academia, con la industria, la pequeña y la gran industria, pero sobre todo con esta mirada local, para que nuestra alimentación escolar también tenga la pertenencia cultural necesaria”, manifestó.
En esa línea, la ministra explicó que se está trabajando con diversos actores, como los proveedores que forman parte del proceso de interacción contractual para que los productos que no tuvieron problemas vuelvan, todo con la certificación debida de parte de los laboratorios encargados. No fijó una fecha para la implementación de este programa, pero dijo que habría novedades en los siguientes meses.
Video recomendado
Comparte esta noticia