Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Martín Vizcarra anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

El Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020.
El Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020. | Fuente: Minam

El jefe de Estado estimó que la creación se haría efectiva antes de culminar el 2020. Se trata de la primera área natural protegida netamente marina del Perú. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), la primera área natural protegida netamente marina del Perú. El jefe de Estado hizo este anuncio durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad ‘Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible’.

La propuesta de creación del Dorsal de Nasca se haría efectiva antes de culminar el 2020, estimó Vizcarra en la citada cumbre. Esta área protegida permitirá -una vez instaurada- la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo, estimó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Con este importante avance, el Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020; ello en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

Con la creación de esta reserva natural netamente marina, se protegerán ecosistemas claves como los montes submarinos que son espacios poco explorados, pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana.

Esta área protegida permitirá -una vez instaurada- la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo.
Esta área protegida permitirá -una vez instaurada- la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo. | Fuente: Minam

Esta propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre el Minam, a través del Sernanp, y los ministerios de las Producción, de Relaciones Exteriores y de Defensa (Mindef), así como también con el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Este grupo de trabajo será el encargado de evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluirán los aportes de diversos sectores, proceso que se espera culminar a fines de este año.

Esta reserva natural se ubica a 105 km. aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, equivalente al tamaño de la región Arequipa.

Es una cordillera submarina de origen volcánico, formada hace unos 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades.

Su superficie es irregular y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de gran importancia ecológica. En ella se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como la pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla y caballa, entre otras.

En la actualidad se viene realizando la tercera etapa, de socialización de la propuesta con los actores involucrados, con el propósito de validar los resultados obtenidos en la etapa informativa.

Patricia Majluf, exviceministra de Pesquería, destacó el anuncio, al considerar que, de concretarse, dicha zona “se convertiría en el área protegida más grande del país”. “Su protección a corto plazo sería un paso crucial en la protección del mar peruano”, sostuvo la también representante de Oceana Perú.

“En el 2019, el Gobierno Peruano se comprometió a crear la Reserva Nacional Dorsal de Nasca para proteger el área de la dorsal que ingresa al mar peruano. El área es casi tan grande como el departamento de Arequipa, cubriendo alrededor de 63,000 kilómetros cuadrados, equivalentes a 7.3 % del territorio marítimo peruano”, comentó.

En marzo último, el reconocido actor Leonardo DiCaprio (Titanic, Los Infiltrados) se sumó a una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra para que antes de terminar su mandato se establezca la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.

“Señor presidente Vizcarra, crear el Área Marina Protegida de Nasca será su poderoso legado y asegurará el futuro de la abundancia oceánica del Perú para las generaciones venideras”, escribió el intérprete y ambientalista en sus redes sociales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA