El presidente criticó el predictamen durante su conferencia de prensa.
El presidente criticó el predictamen durante su conferencia de prensa. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó el predictamen de la Comisión de Constitución que permite postular a cargos públicos a los sentenciados, en primera instancia, por corrupción y otros delitos graves.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario expresó que espera que el Congreso de la República recapacite sobre este proyecto y no se llegue a aprobar en debate del grupo de trabajo. 

"No podemos permitir que se acceda a un cargo público por elección un ciudadano que está sentenciado por delitos dolosos. Se pretende revertir esta situación y esperamos que no sea así. Esperamos que el Congreso actúe de manera adecuada. Estaremos atentos y pendientes", indicó. 

Si bien el documento precisa que están impedidos de postular aquellos que tengan una sentencia en primera instancia por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual, este no menciona los delitos de corrupción. 

Así como lo hizo el mandatario, también lo hizo  la Asociación Civil Transparencia, que exortó a la Comisión de Constitución a priorizar la discusión de dictámenes sobre el impedimento de la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos graves, entre ellos la corrupción, el cual no fue considerado.

El año pasado a través de la plataforma Candidatos 2020, elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros, se pudo conocer que alrededor de 70 de los 3 056 aspirantes al Congreso,  presentaban denuncias por corrupción.