Martín Vizcarra envía al Congreso el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

En Palacio de Gobierno, el presidente Martín Vizcarra suscribió el oficio con el que envía al Congreso el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. “No dudamos de la importancia que le van a dar”, indicó.

Jefe de Estado suscribe el oficio con el que remite al Congreso el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra suscribió el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En un acto en Palacio de Gobierno y acompañado del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el premier César Villanueva, Vizcarra dijo que el proyecto va a ser enviado al Congreso donde será debatido y aprobado.

“No dudamos de la importancia que le van a dar a esta ley que concluye un procedimiento de reforma constitucional. Como bien lo ha destacado el ministro de Justicia, no es suficiente con esta reforma, sino deba complementarse con los otros siete proyectos de ley que están en el Congreso y que aún no tienen la aprobación de la Comisión de Constitución”, dijo.

“Estoy seguro de que en este mes de enero van a tener estos temas como agenda y le van a dar prioridad. La población se ha pronunciado de manera mayoritaria entonces nosotros como autoridades debemos correr al ritmo de lo que quiere exige la población”, añadió.

El último domingo, más del 85% de la ciudadanía votó por la reforma constitucional para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta nueva entidad estará compuesta por siete personas encargadas de evaluar, nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país. Las nuevas exigencias de sus miembros serán publicar y motivar sus votos; negar el nombramiento de magistrados anteriormente destituidos o no ratificados; publicar y actualizar un registro de sanciones disciplinarias y presentar un informe anual de su trabajo ante el Pleno del Congreso.

¿Qué opinas?