Daniel Salaverry. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció la ampliación de la legislatura hasta el 30 de enero. A través de su cuenta de Twitter, informó que esta medida se tomó para debatir y aprobar las leyes para la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“La Junta Nacional de Justicia (JNJ) debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la Legislatura para que se puedan presentar los Proy. de Ley Orgánica para ser debatidos y aprobados en Comisiones y Pleno. La JNJ es fundamental para la administración de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Junta Nacional de Justicia 

En el documento difundido por Daniel Salaverry, se lee que se amplia la legislatura para que se traten estos temas en el Pleno:

“Los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia. Cualquier otro asunto que por mandato constitucional o legal requiera la aprobación o el conocimiento del Pleno del Congreso”, señala el documento.

El último domingo, más del 85% de la ciudadanía votó por la reforma constitucional para reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta nueva entidad estará compuesta por siete personas encargadas de evaluar, nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país. Las nuevas exigencias de sus miembros serán publicar y motivar sus votos; negar el nombramiento de magistrados anteriormente destituidos o no ratificados; publicar y actualizar un registro de sanciones disciplinarias y presentar un informe anual de su trabajo ante el Pleno del Congreso.

Reacciones

A través de sus redes sociales, algunos legisladores se pronunciaron sobre esta decisión. Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) dijo que le “parece acertado” esta decisión. Mientras que Gloria Montenegro (APP) indicó que “cuando hay voluntad política todo se puede”.

Por su parte, Guido Lombardi (independiente) manifestó que esta medida es una “inesperada secuela del referéndum”. Por otro lado, Juan Sheput (PpK) dijo que es una “oportuna decisión que sintoniza con necesidades del país”.

¿Qué opinas?