El vicepresidente electo dijo sobre la actual administración: "Gran parte de la energía que debe tener un gobernante es para ejecutar obras y los gobiernos no deben pelearse porque eso desgasta".
El vicepresidente electo, Martín Vizcarra, señaló que su rol al frente del Ministerio de Transportes será para crear un vínculo entre el Gobierno Central y las regiones con el propósito de que las autoridades locales no ‘sientan la indiferencia’ de Estado.
¿Cuál será el rol de los vicepresidentes electos?
“Desde que me nombró (Kuczynski) quería que lo acompañe, no como figura decorativa o un vicepresidente pintado en la pared. En toda la campaña hemos evidenciado que éste es un equipo (…). Yo soy un vínculo entre los gobiernos regionales y el nacional (…). Es importante la coordinación, yo he sufrido la indiferencia del gobierno central. Mercedes Aráoz no es la persona que verá la relación con los empresarios, pues por su experiencia buscará modernizar el Estado y destrabar las inversiones, ella colabora en el proceso de transferencia”, dijo en el programa Todo se sabe de RPP TV.
Kuczynski durante campaña dijo que si le pasaba algo a él, estaban sus vicepresidentes para seguir su trabajo. ¿Qué opina?
“Se tomó en el sentido de broma. (Con esto queríamos demostrar que este) es un equipo el que trabaja. Pedro Pablo Kuczynski goza de buena salud y vitalidad; y si en algún momento de la campaña, por el trajín intenso, el primero que se recuperaba era él. Después de ganar las elecciones estaba vigoroso. Me dijo: ‘tremenda responsabilidad que tenemos que desempeñar’ (…). Cuando ganamos fuimos conscientes de la responsabilidad y estamos dispuestos a trabajar. PPK tiene la fortaleza física y anímica para acabar con satisfacción los 5 años de gobierno”.
¿Se curaron las heridas producto de la campaña?
“Se curó esa herida. Me dijeron corrupto e inmediatamente salí a aclarar. Me molestó mucho, no solo buscaron perjudicarme a mí sino a todo lo que represento. Fue injusto (…). Ha habido una serie de frases que se dijeron en la pasada campaña (de ambos lados), se ha hecho una evaluación y éstas no fueron las adecuadas”.
¿Se investigará a este gobierno?
“Se investigarán. El proceso de transferencia es de carácter administrativo. La línea 2 del Metro de Lima, sabemos que es a un precio bastante elevado, y lo que creemos es que la opción que se escogió fue la más cara. No debió haber sido subterránea sino aérea. Ya se tiene una adjudicación firmada, lo que se tiene que hacer ahora es hacer que se cumpla estrictamente. Ollanta Humala perdió el tiempo. Gran parte de la energía que debe tener un gobernante es para ejecutar obras y los gobiernos no deben pelearse porque eso desgasta. Si hay una investigación que se investigue pero no debemos desenfocarnos del objetivo”.
¿Cómo trabajarán con 73 fujimoristas en el Congreso?
“Los gestos se darán cuando asumamos y tomemos acciones. Muchos decían que por el hecho de que Peruanos por el Kambio ganó en el sur, ya no trabajará por el norte. Es mentira. Hay posibilidades de desarrollo que no se logran por la indiferencia del gobierno nacional, porque no hacen un esfuerzo los niveles de gobierno y porque no se juntan los partidos políticos. Vamos a coordinar con los parlamentarios de Fuerza Popular para priorizar qué obras deben ejecutarse. Con ese gesto demostraremos que los consideramos, respetamos e incluimos en la toma de decisiones. Seguramente, ellos tratarán de implementar las leyes que se ajusten a su plan de gobierno”.
¿Por qué no fue nombrado primer ministro?
“Con PPK, cuando empezamos a analizar la gestión, veíamos necesario desde nuestro punto de vista dar énfasis a dos aspectos de gobierno: 1. La relación con las regiones y municipios, por eso nosotros hemos propuestos un nuevo ministerio de apoyo a las regiones, o como lo rebautizaron los gobernadores y alcaldes: el ministerio de la descentralización. Si se crea ese ministerio podría ser que yo sea el ministro de esa cartera, mi experiencia es en desarrollo de infraestructura por eso fui designado al Ministerio de Transportes”.
¿En qué nivel de infraestructura está el Perú?
“Tenemos un atraso en infraestructura a nivel general: educativa (falta de colegios), salud (carencia de hospitales), transporte ya que no debe haber ninguna región que no esté conectada con un aeropuerto. La ampliación del Jorge Chávez se va a dar, es una de nuestras prioridades”.
¿Pensó en algún momento de su vida llegar a ser vicepresidente?
“No pensé, no trabaje para ello. Yo siempre quise ser ingeniero: construir puentes, carreteras, por eso tuve que salir de Moquegua para estudiar. ¿El momento más emocionante de mi vida? Son varios: cuando me casé, cuando tuve mi primera hija, tengo cuatro, pero lo último que recuerdo es cuando mi madre estaba enferma, una profesora de una escuela pública, estaba en una cama del hospital, me vio recibir las Palmas Magisteriales en grado Amauta. Ella veía por televisión y cuando terminé de recibir el reconocimiento fue al hospital a entregárselo”.
Comparte esta noticia