Midagri oficializó la nulidad del segundo proceso de compra de fertilizantes para uso agrícola
Midagri oficializó la nulidad del segundo proceso de compra de fertilizantes para uso agrícola | Fuente: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que dejó sin efecto el procedimiento internacional denominado 'Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola' luego de que el Órgano de Control Institucional advirtiera situaciones adversas respecto de los requisitos de los participantes, la verificación de las características técnicas y las condiciones de entrega de la oferta.

A través de un comunicado, precisaron que este organismo alertó que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

Asimismo, informaron que han contactado con la Cancillería para iniciar la convocatoria de un nuevo procedimiento en el que intervenga "el mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado".

"El Midagri ratifica el compromiso del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, lo que permitirá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023", remarcaron.

Finalmente, indicaron que han notificado a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades luego de que un informe de la Contraloría, a través del Órgano de Control Institucional, denunciara una serie de irregularidades.

Denuncian irregularidades en compra de urea

Un informe de la Contraloría alertó que la empresa que obtuvo la buena pro del proceso, "MF fertilizantes", no cumplía con las condiciones establecidas para acceder a la licitación y no aseguraba la entrega de la urea en el plazo de 35 días que se planteaba.

Tras eso el ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, adelantó que se anularía la compra y se iniciaría el proceso para una nueva compra el pasado 25 de julio, con lo cual se espera que el fertilizante se tenga el próximo 4 de agosto. 

El miembro del comité de negociación para la contratación de fertilizantes, Carlos Ortiz, señaló en RPP que aún está pendiente la emisión de un informe para declarar la nulidad. Además, acusó al ministro Andrés Alencastre de cometer abuso de autoridad por “adelantar opinión”.

"Habría que preguntarle al ministro por qué su interés de anularlo, porque él tenía que haber esperado levantar las observaciones. El ministro para anular ha cometido abuso de autoridad porque debería haber usado los canales", dijo a RPP.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: