Fertilizante
El empadronamiento de pequeños agricultores llegará al millón de productores en setiembre. | Fuente: Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que esta semana sería declarada nula la compra de fertilizantes que dio la buena pro a "MF fertilizantes" tras los cuestionamientos emitidos por la Contraloría de la República.

"Esta semana se declararía la nulidad de la compra. Inmediatamente se conformará un comité consultivo que orientará en los mecanismos a utilizar. Luego, se establecerá el comité de licitación y en 30 días el fertilizante debería estar en nuestros puertos", dijo el titular del Midagri, Andrés Alencastre, en RPP.

Alecastre señala que se está reconociendo la importancia de lo dicho por la Contraloría y se tomarán las medidas inmediatas para la nulidad, lo cual se contempla hacer este 23 de junio

El ministro también aseguró que se harán a un lado a los responsables para que termine la investigación e indicó que ya se tienen programados los siguientes pasos a seguir para no perjudicar a los agricultores.

"Lo importante en el proceso, es determinar el precio, la calidad técnica y el tiempo. Esos tres aspectos no se estaban cumpliendo", agregó.

Según indicó, la conformación del comité de licitación sería el 25 de junio, y la invitación a las cartas de interés se realizarán el 28 de junio. Luego de determinar al ganador de la buena pro el 04 de julio se espera que el fertilizante se tenga el próximo 4 de agosto.

“Embolsadas y colocadas en los almacenes, el 04 de agosto es mi voluntad de trabajar en el máximo de los ritmos para que todo esto nos llegue en la calidad, oportunidad y con las características técnicas que estarán en las nuevas bases”, proyectó.

Alencastre estima que en los próximos 30 días los fertilizantes ya estarán en los cuatro puertos del país, entre ellos los de Salaverry, Callao y Matarani.

Para la entrega de la urea, precisó que se realizará el empadronamiento de los productores agrarios que tiene como meta llegar al millón de empadronados en setiembre de este año. Actualmente solo se tienen 278,000 empadronados.