Fertilizantes
La cotización de los fertilizantes fue de US$ 861 por tonelada hasta la quincena de junio, según datos del BCR. | Fuente: Agraria.pe

La semana pasada se anunció que el Gobierno otorgó la buena pro de la compra de fertilizantes a "MF fertilizantes" con el fin de mitigar la crisis alimentaria. Sin embargo, la Contraloría de la República advierte situaciones adversas.

RPP Noticias tuvo acceso al documento mediante el cual la Contraloría señala que se podría verse afectada la continuidad del proceso de compra de urea.

En primer lugar, el organismo señala que el Comité de negociación del Estado admitió dos ofertas (Dreymoor Fertilizers y MF Fertilizantes) que no cumplieron con los criterios lo que no garantizaría la calidad de los fertilizantes ni el tiempo de entrega.

La Contraloría advierte que la compañía brasileña MF Fertilizantes, que participó en la segunda convocatoria para cubrir la demanda de la campaña agrícola 2022-2023, no asegura que la entrega se realizará en 35 días.

Incluso el organismo sostiene que en el contrato para la compra de urea se evidencia que el plazo de 35 días para la primera entrega está condicionada con la recepción de la carta de crédito, es decir, el inicio del plazo de entrega dependerá de las gestiones que la entidad realizará ante el banco que corresponda para obtener la carta de crédito.

Esta condición es distinta a las especificaciones técnicas donde el plazo de entrega corre desde la notificación de la aceptación de la oferta o intención del proveedor/exportación. A pesar de ello, el comité evaluador le otorgó el mayor puntaje sin observar que la propuesta no cumplía con las condiciones establecidas.

Además de esto, la Controlaría evidenció que en los documentos consignados la empresa MF Fertilizantes no consignó el porcentaje mínimo de la granulometría de urea, pero el Comité de Negociación la calificó como apta.

Cabe mencionar que el Gobierno recibió un total de 79 ofertas en la convocatoria para la compra de fertilizantes, de las cuales optó por la de MF Fertilizantes que ofrecía la urea a US$ 760 por tonelada.