El viceministro Edgar Romero supervisó acciones y participó en reunión multisectorial con representantes de Indeci, Dicapi, Sanipes y Minsa, entre otras instituciones.
El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que está evaluando declarar en emergencia ambiental el área marina costera afectada por el derrame de hidrocarburo en el mar de Talara, región Piura. Así lo informó el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero, durante su llegada a Piura para coordinar las acciones de respuesta.
Durante la supervisión de las labores de limpieza y contención, el viceministro sostuvo una reunión multisectorial con representantes de diversas instituciones públicas, donde se recibieron reportes de las acciones inmediatas asociadas a contener los efectos en el ambiente, la flora y fauna; la salud de las personas y las actividades productivas de la población local.
El Minam ha solicitado los informes detallados de las entidades involucradas para evaluar la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA). Este mecanismo, regulado por la Ley n.° 28804, permitirá a las instituciones competentes intervenir de manera efectiva, considerando criterios técnicos.
Con la aprobación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental, se implementará un Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo que definirá las actividades específicas de las entidades públicas en coordinación con el Gobierno Regional de Piura y los municipios locales. Estas acciones se sumarán a las ya emprendidas por las instituciones responsables.
Lo que dijo Petroperú
Óscar Vera, gerente general de Petroperú, afirmó las playas afectadas por el derrame de hidrocarburos ya han sido "limpiadas al 100 %" y sus aguas se encuentran "cristalinas".
“Hoy (ayer) en la mañana, que llegaron organismos fiscalizadores de diferentes entidades desde Lima, han podido constatar que está totalmente limpio y cristalina el agua. Nosotros hemos seguido buscando posibles impactos en áreas adyacentes”, aseguró en el programa Economía para Todos.
“Hemos encontrado estela de hidrocarburo que viene seguramente con el oleaje en las playas al norte y al sur de La Capullana. Todo ha sido limpiado y el personal que nos está apoyando ya lo tenemos a disposición para, en cualquier momento que se nos indique, dar por concluido la limpieza y retirarlos del lugar”, añadió.
Óscar Vera explicó que el problema se debió a una fuga durante la carga de hidrocarburos a un buque. En ese sentido, indicó que el informe técnico les dirá las dimensiones del daño, porque se trata de una línea submarina, pero recalcó que lo sucedido no fue un derrame como tal.
Te recomendamos
Comparte esta noticia