Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minedu: estas son las regiones que podrían retornar a las clases presenciales en el primer semestre del año

Ministro de Educación se refirió al posible retorno a las aulas. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El ministro de Educación Ricardo Cuenca destacó que a la fecha 431 escuelas en zonas rurales en cuatro regiones del país han empezado las clases con todos los protocolos, a las cuales se podrían sumar más en los próximos meses; sin embargo, precisó que en las zonas urbanas "va a ser muy difícil" el regreso en los próximos meses por los indicadores epidemiológicos.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, adelantó que Arequipa, Loreto, Madre de Dios y Ucayali "están en la lista para poder seguir avanzando" en el retorno a clases. Según precisó el ministro, actualmente se están haciendo las evaluaciones necesarias para sumar a Moquegua y Junín para que a finales de mayo se pueda tomar una "decisión final" sobre un eventual regreso a las clases presenciales.

"En junio podrán tener la decisisón 7 regiones que son Amazonas, Ayacucho, Ica, La Libertad, Lambayeque, Puno y Tacna. Hasta ahí en el primer semestre. Quienes han decidido postergar para el segundo semestre son todavía 9 regiones porque, entre otras cosas, consideran que aún no tienen todas las condiciones listas como para hacerlo", comentó.

En entrevista con RPP Noticias, Cuenca reiteró, no obstante, que las condiciones biosanitarias no permiten por el momento la reanudación de las clases presenciales en las zonas urbanas del país y destacó que a la región de Arequipa, donde se iniciaron las clases semipresenciales en escuelas de zonas rurales, se han sumado las regiones de Loreto y Ucayali.

"Va a ser muy difícil que en los próximos meses volvamos en las zonas urbanas a clases porque los indicadores epidemiológicos no lo permiten. No obstante, en el diseño que hemos realizado desde diciembre ya tenemos 431 escuelas en zonas rurales en cuatro regiones del país que han empezado las clases siguiendo todos los protocolos para que el retorno sea seguro, flexible, gradual y volutario", señaló.

En otro momento, Ricardo Cuenca destacó que el Ministerio de Educación ha incrementado el porcentaje de entrega de tablets a escolares a nivel nacional. Al respecto, precisó que al 7 de abril el 100% de estos equipos tecnológicos fueron despachados y, además, 20 regiones ya tienen el 100% de estos aparatos con los estudiantes.

"Cuando se adquirieron 1 millón 53 mil 430 tablets, la mitad de ellas se adquirieron con un chip con posibilidad de conexión a internet porque estaban dirigidas a zonas donde había conectividad. Las otras no tienen chip porque en la zona no hay conectividad y entonces la estrategia es que un grupo de 145 funcionarios van actualizando los contenidos de las tablets en esta zona en tanto el problema estructural de esa zona en el país se vaya solucionando", explicó.

132 colegios públicos de Lima tendrán agua y desagüe

Un total de 132 colegios públicos de Lima Metropolitana y el Callao tendrán en julio por primera vez servicio de agua y alcantarillado con conexión a la red de Sedapal como parte del Programa de Emergencia Sanitaria que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu), anunció el ministro Ricardo Cuenca.

"Con esto se cierra una brecha importante, aunque queda un 5 % de colegios que no tienen la posibilidad de conectarse a la red pública, y para ellos vamos a buscar alternativas, como biodigestores y tanques elevados", dijo el titular de Educación al supervisar en Comas los avances del programa que ejecutan el Programa Nacional de Infraestructura Educativa y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Cuenca señaló que el Minedu está aprovechando este periodo en que no hay clases presenciales para acondicionar los servicios sanitarios e instalar lavatorios de manos, cisternas, electrobombas, torres metálicas y tanques elevados para que los colegios de Lima Metropolitana ofrezcan condiciones seguras a los estudiantes cuando retornen a las aulas.

Durante la supervisión de la institución educativa de inicial Sangarará, dijo que hasta el momento se ha instalado el servicio de agua en 77 colegios y que el objetivo del programa, en el que también participan el Banco Mundial y Sedapal, es la cobertura del 100 % de locales educativos con conexión a la troncal de la red pública.

"Las brechas históricas en las conexiones a la red pública de agua de los colegios de la capital se han reducido de 12.2 % a 5.5 % en los 6 meses de ejecución del Programa de Emergencia Sanitara, y de esta manera estamos alcanzando la máxima cobertura del servicio de agua potable y desagüe en los colegios públicos de Lima Metropolitana", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA