El ministro Durich Whittembury adelantó que se activará el bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en beneficio de las familias que han perdido sus hogares como consecuencia de la caída de un huaico en el distrito huanuqueño de Amarilis.
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, anunció que sostendrá una reunión con el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, a fin de evaluar un eventual estado de emergencia por el deslizamiento de un huaico que provocó en las últimas horas la destrucción de 30 viviendas en el distrito de Amarilis, viéndose afectada, además, unas 300 familias.
“Hoy a las 7:00 p.m. debemos tener una reunión con el gobernador regional, quien es el primer responsable a nivel de sistema de Defensa Civil para realizar las coordinaciones que nos lleve a una declaratoria de emergencia”, señaló en RPP.
De igual manera, adelantó que se activará el bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) en beneficio de las familias que han perdido sus hogares como consecuencia de este fenómeno natural.
“Una vez activada la declaratoria de estado de emergencia el Ministerio de Vivienda, juntamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizará el levantamiento de la información de todas las casas de las familias afectadas para activar el bono de Arrendamiento especial”, añadió.
Este apoyo por parte del Estado -según precisó- consiste en otorgar a los damnificados la suma de 500 soles mensuales por espacio de dos años.
Por otro lado, Whittembury manifestó que en Amarilis, donde se han activado por lo menos tres quebradas como resultado de las intensas precipitaciones, han enviado maquinaria pesada para acelerar la limpieza de todo el lugar, el cual estima culminará en unos tres días.
“Hemos incorporado un pool de maquinarias importante en el sector damnificado y hoy [martes] a las 5:00 p.m. está llegando un pool mas para reforzar el trabajo en la zona afectada. El lodo ha llegado a ingresar a las casas”, expresó.
“Estamos haciendo el levantamiento de todo el lodo y piedras que ha traído el huaico en las pistas de los distintos sectores de Amarilis para posteriormente ingresar a los domicilios, además informar que la Policía Nacional, junto con el Ejército, está trabajando en la zona para poder sacar adelante a los damnificados en aproximadamente tres días”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia