En diálogo con Ampliación de Noticias, Fanny Montellanos señaló que “tenemos un papa de corazón chiclayano”, que además tiene DNI peruano. En ese sentido, se mostró de acuerdo con que la presidenta Dina Boluarte viaje a Roma para saludar al sumo pontífice.

La ministra de la Mujer, Fanny Montellanos, respaldó que el Congreso de la República le otorgue una eventual autorización a la presidenta, Dina Boluarte, para que viaje al Vaticano, en Roma (Italia), para saludar al papa León XIV, ya que el sumo pontífice tiene nacionalidad peruana.
“El papa León XIV creo que es una bendición para todo nuestro país. Tenemos un papa de corazón chiclayano que, además, es peruano, tiene DNI y yo creo que la presidenta también es la responsable de la política internacional y no olvidar que el Vaticano es un Estado y que las políticas de Estado a Estado son manejadas también por el Ejecutivo. […] Yo pienso que sí [se le debe dar la autorización], es lo que toca y más aun sabiendo de que nuestro papa es peruano”, expresó la ministra en Ampliación de Noticias.
Como se recuerda, previo al sepelio del papa Francisco, la jefa de Estado solicitó autorización al Parlamento para salir del país y acudir a las exequias del sumo pontífice; sin embargo, esta fue rechazada con 45 votos en contra, 40 a favor y 0 abstenciones.
Papa León XIV tiene nacionalidad peruana
El cardenal Robert Prevost fue elegido el nuevo papa el último jueves, 8 de mayo y adoptó el nombre de León XIV. El santo padre fue escogido el nuevo obispo de Roma en el segundo día de cónclave y en la cuarta votación.
El pontífice pasó casi 40 años de su vida en Perú, donde fue incluso nombrado obispo de Chiclayo por el papa Francisco, en 2015, año en el que también se nacionalizó como peruano.
“Yo lo atendí en la oficina del Reniec del Centro de Lima, que en ese año funcionaba en el jirón Cusco en el 2015. Recuerdo que estaba emocionado de saber que iba avanzando en los trámites para lograr su nacionalidad. Y es allí cuando yo le entregué el DNI”, recordó Érica Gil, la trabajadora del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que lo atendió cuando fue a recoger su documento de identidad.
Tras ser nombrado papa, León XVI recordó su pasó por la ciudad norteña, dedicándole a la población chiclayana un cariñoso mensaje en su primer discurso como sumo pontífice.
"Un saludo a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", dijo en español durante su discurso en la plaza San Pedro del Vaticano.
Video recomendado
Comparte esta noticia