Patricia García también respondió por los cuestionados asesores del ministerio. Hay una evaluación de funcionarios, confirmó.
La ministra de Salud, Patricia García, justificó la declaratoria de emergencia de su sector por el desabastecimiento de medicamentos y otras medidas como un reajuste presupuestal que era urgente de hacer. "La emergencia es porque había un desabastecimiento impresionante de medicamentos y había medidas presupuestales que hacer", comentó en América TV.
Esta medida, que se implementa como parte de las grandes reformas de los primeros 100 días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se complementará con nuevas compras de medicinas.
"Esta declaratoria de emergencia es legal y absolutamente necesaria. Podemos liberar los fondos para hacer la compra de medicamentos. Las compras de medicamentos que se harán no serán a diestra y siniestra. Se está haciendo una licitación abierta", dijo al programa dominical Cuarto Poder.
También ha reconocido, a propósito de las últimas denuncias sobre personas inscritas al SIS que no cumplen con los requisitos, que existe una inspección en marcha para solucionar el tema. "Queremos reorganizar el Sistema Integral de Salud (SIS). Hubo un gran problema de filtración, gente que no debía estar está ahí. Casi un millón de personas. Estamos evaluando cada uno de los casos".
Asesores cuestionados e investigaciones ministeriales. García respondió por los cuestionamientos a tres de sus asesores más cercanos quienes están vinculados a irregularidades y han tenido procesos judiciales en años anteriores. Comentó que se están haciendo las investigaciones para determinar si hay responsabilidades.
Carlos Ricse. Es el actual viceministro. Fue denunciado en 2007 por corrupción de funcionarios, colusión, entre otros delitos. Se le cuestionó por una compra de ambulancias en el año 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo, que presentó fallas e irregularidades. La ministra aclaró que Ricse no es pieza decisiva en la reorganización del SIS pero que sí tiene participación.
"La persona a cargo de la reorganización del SIS es el nuevo presidente (de esa institución). El viceministro está presente pero no es el encargado. Mi despacho está evaluando los casos para tomar decisiones antes del fin de mes", dijo.
Miguel Celi. Ejerce como secretario del Minsa. Fue oficial de inteligencia de la Marina y tuvo una activa participación en la re-reelección de Alberto Fujimori en el año 2000 y contacto directo con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cargo de Vladimiro Montesinos.
"Él es un gerente público de Servir, tiene un primer puesto en su maestría en Centrum. Lo incluimos tras entrevistarlo por las recomendaciones que tenía, por haber sido secretario general de Concytec. Yo estoy viendo la parte de un funcionario público muy capaz. Creo que es la ubicación de una persona que estuvo ubicada en un mal lugar, en un mal tiempo. Él no es culpable de nada (sobre el SIN)"
Luis Alberto Fuentes. Fue jefe del Instituto de Gestión Pública de Salud, que maneja un presupuesto de 3,100 millones de soles. La Contraloría le abrió dos procesos administrativos por irregularidades en la adquisición de equipos.
"El doctor Fuentes es un funcionario de mucho tiempo, cuando se le hizo la denuncia ya no estaba (en el sector). Hemos pedido que cada persona haga sus descargos correspondientes. Una persona que trabaja en el sector público siempre está expuesta a denuncias, él no tiene procesos abiertos", explicó la ministra.
Comparte esta noticia