El ministro de Economía sostuvo que los proyectos que lleguen del Legislativo serán analizados con la opinión técnica correspondiente y que solo se impulsará los que alcancen un consenso. Además, se mostró a favor de una reforma de las Asociaciones Público-Privadas y de impulsar las Zonas Económicas Especiales.
José Salardi, ministro de Economía y Finanzas, descartó este miércoles que su sector vaya a ser una mesa de partes para los proyectos del Congreso y adelantó que realizará un trabajo conjunto con dicho poder del Estado para sacar adelante iniciativas que aporten al crecimiento del país.
En declaraciones a Economía para todos de RPP, el titular del MEF indicó que los proyectos que lleguen del Legislativo serán analizados con la opinión técnica y que solo se impulsará aquellos en los que exista un consenso.
Señaló, en ese sentido, que se ha planteado al Parlamento que les brinde apoyo respecto de una reforma sustancial de las Asociaciones Público-Privadas, las cuales consideró que son un eje importante para el crecimiento del país.
“He planteado al Congreso la posibilidad del apoyo de ellos para hacer una reforma sustancial en el tema APP para que el país vaya a otra dinámica porque es un eje importante para que el crecimiento se acelere. He tenido total apertura para trabajar esa propuesta, estamos preparándola, (la) vamos a alcanzar, la vamos a discutir y vamos a encaminarla mejor”, dijo.
Impulso de proyectos
El representante del Ejecutivo sostuvo, además, que piensa impulsar proyectos sobre las Zonas Económicas Especiales, con las que se busca atraer la inversión privada. En el Legislativo se aprobó en diciembre último el marco normativo para la creación y desarrollo de Zonas Económicas Especiales Privadas.
Salardi también se refirió a la Ley de Promoción Agraria, cuyo dictamen fue aprobado en noviembre de 2024 por la Comisión Agraria del Congreso.
“Hay proyectos como las zonas económicas especiales, la ley de promoción agraria, los cuales estoy convencido que deben salir e ir adelante porque son proyectos que generan impulsos económicos y te permiten consolidar el crecimiento en el largo plazo”, señaló.
“Entonces ahí simplemente va a ser un acuerdo de conversar, discutir el tema y la opinión técnica va a salir favorable porque le aportan al país y podemos prender otros motores como la apicultura, como el sector forestal, que son otras actividades que también nos pueden generar divisas, empleo y desarrollo en las zonas en las que se van a activar esas actividades”, agregó.
Comparte esta noticia