Ministro de Economía plantea que trabajadores puedan tomar 22 días efectivos de vacaciones

Carlos Oliva dijo en RPP Noticias que los trabajadores deberían tomar estos 22 días en el momento que deseen. “Eso parte de la flexibilidad laboral”, indicó. 

Carlos Oliva sobre las vacaciones. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Economía y Finazas, Carlos Oliva, planteó que los trabajadores tomen 22 días laborables o efectivos de vacaciones y no los 30 días calendario que establece la legislación vigente.

En conversación con RPP Noticias, el titular de la cartera del MEF dijo que los trabajadores podrían tomar los días de vacaciones a su libre elección. 

"En realidad los 30 días de vacaiones incluyen sabados y domingos, yo opino personalmente que debemos tener 22 días laborables de vacaciones y que las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos deseen", explicó Oliva. 

De implementarse una medida de este tipo el ministro de Economía sostuvo que los trabajadores podrían tomar un día ahora o cuatro días más adelante. "Eso parte de la flexibilidad laboral”, añadió.

En el Perú existen 16 millones 511 mil trabajadoras y trabajadores a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). | | Fuente: Andina

La ley vigente 

La legislación vigente obliga a los trabajadores a tomar como mínimo siete días de vacaciones de los 30 calendario otorgados por ley, lo que incluye en consecuencia los días de descanso. 

En setiembre de este año el Gobierno publicó un Decreto Legislativo que modifica la regulación del descanso vacacional para el sector público y privado, que entre sus principales cambios regula llamados adelantos de vacaciones y permite a los trabajadores fraccionar sus días de descanso.

En concreto la norma emitida, todavía de la mano del ex ministro de Trabajo Christian Sánchez, establece que los trabajadores del sector privado puedan tomar quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos.

Mientras que el resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario. Sin embargo, esta ley aún falta ser reglamentada para que pueda entrar en vigencia.

El ministro Oliva sostuvo que definir como se otorgará el descanso vacacional a los trabajadores dependerá del nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. 

“Estaba leyendo un estudio que decía que los millennials durante su periodo de trabajo van a cambiar el trabajo unas 20 veces. Hace unos 40 años no pasaba eso. Uno conseguía un empleo, recibía su jubilación y listo. Eso está cambiando. Tenemos ahora el teletrabajo, el part-time. Una serie de elementos que están marcando el mercado laboral”, indicó.

Asimismo, Carlos Oliva manifestó que la reforma laboral se centrará en el tema de las reposiciones judiciales por “despidos arbitrarios”. “Es lo que tenemos que atacar”, dijo.


¿Qué opinas?