En la reunión de urgencia participarán representantes de 15 países del continente. El encuentro será en Montevideo.
El titular del sector, Aníbal Velásquez Valdivia, viaja hoy a Montevideo, Uruguay, para participar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y reunirse con sus pares de la región con el fin de analizar la situación sanitaria epidemiológica y tomar medidas respecto al aumento de casos de zika y el dengue en Latinoamérica.
Durante la reunión –realizada tras la petición de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país el más afectado por la contingencia-, el titular del portafolio presentará la experiencia peruana en la lucha contra el vector transmisor del dengue y la chikungunya (el zancudo aedes aegipty ahora causante del zika), cuya estrategia sanitaria preventiva retrasó el ingreso al país del aedes y su posterior focalización y control.
“Nos reuniremos para intercambiar experiencias y establecer las estrategias conjuntas contra la propagación del virus zika”, manifestó el titular del sector, quien agregó que “a nosotros nos interesa el trabajo conjunto en las fronteras. El Perú ya comenzó a trabajar con Ecuador”.
Para dicho evento internacional se ha convocado a ministros de salud de los siguientes bloques regionales: Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, este último en proceso de adhesión); los países asociados al organismo suramericano (Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador y Guyana), así como naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Costa Rica, México y República Dominicana).
También estarán presentes los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como del Organismo Andino de Salud (Oras-Conhu).
En las zonas de frontera, el Minsa viene haciendo vigilancia y control del zancudo mediante ovitrampas, fumigación, larvicidas e información a la población. Para ello, se ha implementado una campaña de comunicación dirigida a los viajeros, gobiernos locales, regionales y la comunidad. Asimismo, se han distribuido materiales en los aeropuertos, terrapuertos y puestos fronterizos.
Comparte esta noticia