Eduardo García Birimisa, ministro de Trabajo, indicó que su gestión se caracterizará por el diálogo y que su sector impulsará la medición de la representatividad de las organizaciones sindicales.
El ministro de Trabajo, Eduardo García Birimisa, aseguró que su gestión se caracterizará por el diálogo, siguiendo las políticas planteadas por la presidenta Dina Boluarte.
"En el tema laboral, a nivel mundial, ya existe consenso en que las normas laborales, por su propia naturaleza (…), tienen que ser fruto del diálogo social. Yo creo que eso tiene que ser una máxima de cualquier gestión que esté en el ministerio, de manera que, cualquier norma que se vaya a emitir, sea fruto del diálogo", explicó en Ampliación de Noticias.
Sin embargo, resaltó que no siempre se logrará el consenso, pero que es importante "escuchar" todas las posiciones.
"Quizá no necesariamente (las normas) sean fruto de la concertación, del consenso, porque no siempre se va a poder lograr; pero sí es importante escuchar, poder entender posiciones y lograr un equilibrio", indicó.
Asimismo, sostuvo que ya se ha reunido con federaciones de trabajadores a nivel nacional con las que, según dijo, ha podido llegar a acuerdos.
"Nos hemos reunido ya con 3 de las 4 centrales que agrupan a la mayor cantidad de organizaciones sindicales. Hay apertura del diálogo, han planteado sus inquietudes y les hemos comunicado la predisposición a dialogar y generar consensos", subrayó.
"Lineamientos sociales"
El ministro García señaló que su gestión se orientará por el diálogo con los diferentes sindicaros; pero también con la "cautela" de todos los derechos laborales.
"El principal lineamiento no es sustantivo sino adjetivo. Yo creo que la primera línea que tiene que marcar esta gestión es la del diálogo social (…) Sin embargo, es importante señalar que desde el MTPE tiene que ejercerse un rol de cautela de todos los derechos laborales fundamentales. Y en lo que respecta al subsector de empleo, creo que es muy importante trabajar con los sectores de autoempleo para que puedan tener cobertura en la seguridad social", indicó.
"Fomentar también los programas de certificación, de competencias laborales para mejorar la empleabilidad de todos los peruanos y de capacitación de habilidades y promoción del autoempleo", agregó.
En ese sentido, consideró importante determinar la cantidad de trabajadores que forman parte de las diversas organizaciones sindicales
"Hay un proyecto ya desde hace algún tiempo que se viene impulsando para sistematizar el registro sindical. Sin embargo, ha estado siendo trabajado sin consulta con las organizaciones sindicales. Es importante que el trabajo de esta herramienta para medir la representatividad de las organizaciones sindicales sea de manera dialogada", sostuvo.
Respecto a dicha representación, consideró oportuno determinar la cantidad de docentes que son representados por el Sutep y el Fenate.
"No hay cifras exactas en este momento, pero hay que señalar que el Sutep es más representativo que el Fenate", recalcó.
Comparte esta noticia