Vicente Tiburcio, ministro del Interior, contradijo lo afirmado por el general Arriola en la víspera, al señalar que Luis Magallanes sí era parte del planeamiento que hizo la Policía para la movilización convocada el último miércoles.
Vicente Tiburcio, ministro del Interior, en entrevista con RPP, se pronunció sobre lo afirmado en la víspera por el general Óscar Arriola, comandante general de la PNP, respecto a que el autor del disparo que acabó con la vida de Eduardo Ruiz Sanz (Trvko) fue el suboficial de la Policía Luis Magallanes.
En ese sentido, el titular del Mininter evitó confirmar esa información y contradijo lo afirmado por Arriola Delgado respecto a que la actuación de Magallanes no era parte del planeamiento de la Policía en la marcha del último miércoles.
"El general Arriola ha informado que habría un suboficial de la Dirincri, de Secuestros. Uno de los presuntos autores del hecho. Sin embargo, esto está en proceso de investigación, el general Arriola ha informado sobre los hechos [...] Aquí no podemos adelantarnos a ningún hecho. De repente, si hay una información [...], puede haberlo dicho, no sé en qué contexto, pero aquí lo cierto es que estamos en un proceso de investigación. Hasta ahorita no podemos determinar", afirmó.
"Todo este planeamiento que realizó la Policía Nacional para la marcha, convocada del 15, contenía lineamientos y equipos de intervención para la flagrancia delictiva. Esos equipos de flagrancia delictiva estaban dispuestos para personal de la Dirección de Investigación Criminal, por eso está el efectivo Luis Magallanes [que] es de Secuestros. Entonces, aquí había todo un planeamiento, era parte del planeamiento. Así lo planteó la Policía", sostuvo.
Cabe indicar que ayer, jueves, Óscar Arriola señaló directamente a Luis Magallanes como el autor del disparo y resaltó que su actuación no formaba parte del planeamiento policial desplegado en la movilización.
"El autor de ese disparo es el suboficial de tercera, Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo Terna, y que estuvo comprendido -y así lo darán las investigaciones- en actos de verificación a inmediaciones de la avenida Abancay", señaló Arriola.
"Las investigaciones [estarán] a cargo del jefe de la División de Homicidios y por supuesto que, en la brevedad posible, luego de estos actos de investigación urgentes e inaplazables, con el fiscal; que debe ser un fiscal penal común, porque estos son hechos totalmente aislados del planeamiento, donde la Policía ha resistido por espacio de 7 horas", agregó.
Sin embargo, Tiburcio Orbezo dijo que él "no podía irresponsablemente decir un nombre" de quien sería autor del disparo que mató a Ruiz Sanz.
"Eso es proceso de investigación. Nadie ha dicho el autor del disparo. No le he visto bien las declaraciones [de Arriola], pero en mi contexto [él] dice que [es] el autor del disparo del arma, que no sabemos si eso ha sido la causa de la muerte", acotó.
Ministro del Interior dice que Magallanes no llevaba armamento
En otro momento, el titular del Mininter afirmó que el suboficial Magallanes, al ser parte del equipo de "flagrancia delictiva", no llevaba armamento durante su actuación policial del pasado miércoles.
"Lo que aquí hay que diferenciar, cuando hablamos que si ha sido parte del planeamiento, [es que] el planeamiento ha sido que todo el personal, tanto de aquellos equipos que se ha conformado de flagrancia delictiva, donde está Luis Magallanes, no lleven armamento", aseveró.
A su vez, el ministro del Interior recalcó que, respecto a Magallanes, "deberán agotarse las investigaciones a fin de delimitar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho".
"Así como cualquier ciudadano, el suboficial tiene el derecho de ejercer su defensa sobre los hechos ocurridos, y es responsabilidad de las autoridades dar justicia. En la Policía, no protegemos los hechos ilícitos, pero tampoco dejamos indefensos a nuestros policías. Nosotros siempre, a través del tiempo de mi vida, vamos a defender la causa justa", remarcó.
"Lo que pasa en este calor que hemos estado, que no es fácil para cualquier ser humano, nuestros policías siempre tienen que estar con la moral más alta, como siempre han estado. Desde aquí saludo a todos los policías del Perú. Todos tenemos que estar con la moral más alta", acotó.
Finalmente, Tiburcio dijo que asume la responsabilidad de lo ocurrido y remarcó que el tema está siendo investigado también en los fueros policiales.
"Yo, ahora, que he asumido este cargo político en momentos oscuros, de tempestad, yo asumo, como siempre lo asumiré. Pero todo está en los lineamientos que el señor presidente de la República, el premier, vean lo conveniente. Entonces, hay que asumir las responsabilidades y yo también las asumo", enfatizó.
"Ya hemos dispuesto que tanto la Inspectoría de los niveles más bajos realicen la investigación, qué ha pasado aquí. Lo que se quiere aquí es que esto no queda impune, ser responsables y asumir la responsabilidad", culminó.