Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ministro del Interior negó que la Policía haya utilizado agentes del Grupo Terna para intervenir manifestantes

El ministro del Interior aseguró que la nueva estrategia policial no contempla el uso de policías de civil para la intervención en manifestaciones.
El ministro del Interior aseguró que la nueva estrategia policial no contempla el uso de policías de civil para la intervención en manifestaciones. | Fuente: Andina

Gastón Rodríguez sostuvo que ha dispuesto una nueva estrategia policial para afrontar las manifestaciones. Explicó que los enfrentamientos registrados se dieron porque hubo jóvenes que no respetaron la ruta de la marcha e intentaron llegar al Congreso.  

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó que la Policía Nacional utilizara efectivos del Grupo Terna para intervenir a manifestantes durante el cuarto día de protestas contra el Gobierno de Manuel Merino.

En declaraciones a la Rotativa del Aire, el titular del sector Interior indicó que desde que dispuso esta medida desde su llegada a la sede del Ministerio, tras el Consejo de Ministros. Agregó que la nueva estrategia no contempla utilizar policías de civil.

“El Grupo Terna no ha salido hoy a las calles. Esa información de que hubo policías de civil, eso creo que ha sido el primer día. Estoy dirigiendo desde hoy una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de policías de civil para hacer capturas a manifestantes o a gente que pretenda subvertir el orden público”, comentó.

Sin embargo, en las redes sociales si han publicado fotos y videos de un presunto agente Terna realizando disparos al aire ante manifestantes que le increpaban por infiltrarse en la manifestación.

Sobre enfrentamientos

Rodríguez comentó que la estrategia policial está basada en el respeto irrestricto a los derechos humanos y el derecho a la protesta. Sin embargo, dijo que los enfrentamientos de esta noche se dieron porque un grupo de manifestantes intentó llegar al Congreso, pese a que no era la ruta de la marcha y atacaron a los efectivos.

Algunas personas han pretendido desconocer este acuerdo y dirigirse al Congreso es que se produce esta reacción contra la Policía. Este ataque que ha sido soportado por más de treinta minutos con piedras con bombardas y donde ya el principio de autoridad se ve en riesgo”, dijo.

Niega uso de perdigones

Al ser consultado sobre si se utilizaron perdigones, Rodríguez dijo que no y también negó que la Policía hubiera lanzado bombas lacrimógenas desde un helicóptero, pese a que a través de redes sociales varios ciudadanos reportaron esta situación. Agregó que hubo manifestantes que apuntaron con láser al piloto de un helicóptero policial, acto para el cual expresó su rechazo.

"El uso de perdigones está restringido, solo son bombas lacrimógenas que se han utilizado, repito, luego de haber reportado una carga a la Policía innecesaria (…) Es absolutamente falso (que se haya lanzado bombas lacrimógenas de un helicóptero) porque está prohibido por cualquier norma, porque pone en riesgo la operación de la aeronave”, manifestó.

El congresista Daniel Olivares (Partido Morado) denunció que cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por impactos de proyectiles tras los disturbios ocurridos anoche.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA