En entrevista con RPP Noticias, el ministro José Elice señaló que la Policía se encuentra alerta frente a las manifestaciones generadas en medio de la coyuntura política que vive el país, las cuales "se han intensificado" en las últimas semanas.
El ministro del Interior, José Elice, señaló que las manifestaciones generadas en las últimas semanas en medio de la coyuntura que vive el país, es el peor de los escenarios que había previsto el gobierno actual. Incluso, reconoció que se encuentran "alertas" debido a que en los últimos días estas situaciones "se han intensificado".
"Es un escenario complicado, difícil. Siempre hemos trabajado previendo escenarios. Lo que estamos viviendo es uno de los escenarios que habíamos previsto y nos parecía el peor escenario, justamente ese el que tenemos. En estos días algunas cosas se han intensificado, estamos alertas", indicó.
"Lo bueno es que la Policía Nacional es muy previsora, actúa según disposiciones muy claras que están en sus instrumentos de planificación, así que por ese lado nos sentimos tranquilos, pero también preocupados, tratando de evitar que haya violencia o enfrentamiento entre quienes se movilizan cada día con más frecuencia", añadió.
"Lo que queremos evitar es que las personas se dañen entre sí y que el patrimonio público y privado sea dañado. Creo que lo hemos logrado, quizás no es suficiente, nos preocupa mucho el incumplimiento de las reglas sanitarias, hemos tenido un poco de flexibilidad con relación a estas movilizaciones políticas, pero igual nos preocupa porque la pandemia está ahí", agregó.
Investigación a responsables de agresiones
En entrevista con RPP Noticias, el ministro respondió a las críticas que recibió en los últimos días por no haber identificado de una manera rápida a los responsables de actos vandálicos en el centro de Lima y por el hecho de que algunos policías no hayan prestado ayuda oportuna a una persona agredida en estos enfrentamientos.
Al respecto, Elice precisó que la reciente manifestación "fue distinta" a otras ya que se trató de varios grupos que intentaron acercarse de diferentes maneras a Palacio de Gobierno. El ministro recordó que en esa ocasión la Policía "priorizó" la defensa de Palacio de Gobierno, como medida general, y no actuó deteniendo a los manifestantes, sino "solamente esperando" y en algunos casos se usó algunas cargas de gases lacrimógenos "después de mucho tiempo".
"Lo que yo le digo siempre, no solo a los Policías, sino a todos los que trabajan en el equipo del Ministerio del Interior, es que nosotros tenemos que ser los más calmados de todo el país. No nos queda sino estar calmados, ver qué cosa está sucediendo, ver qué recursos tenemos, dónde están ubicados y tomar decisiones para ejercer el control y proteger y, sobre todo, proteger la integridad de las personas y el patrimonio", indicó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia