El ministro de Justicia recalcó que el Ejecutivo aún está en el plazo para analizar y promulgar la norma, pese a la ley fue aprobada en el Congreso desde la quincena de diciembre.
La ley que restablece detención preliminar en casos de flagrancia, aprobada por el Congreso en la quincena de diciembre, sigue sin ser promulgada por el gobierno de Dina Boluarte. En ese sentido, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, manifestó que aún analizan la norma pues consideró que en ocasiones estas "exceden sus propósitos".
"Tenemos que tener un sistema judicial y jurídico que permitan a la ciudadanía verse protegida. Hay normas que, a veces, exceden sus propósitos y que en lugar de poner a los culpables, ponen a los inocentes. Lo otro es que, a veces, se usan las normas con otros fines que son ajenos en la lucha contra la criminalidad", manifestó Arana durante una actividad en Cañete.
Arana reiteró que el Ejecutivo aún está en el plazo para promulgar la norma, que son 15 días. Además, estimó que pronto anunciarán la decisión que tome el gobierno.
"Hemos recibido una serie de normas y que son objeto de análisis y el propio premier ya lo ha mencionado, está dentro del plazo y pronto tendrán el resultado de la opinión del Ejecutivo con respecto a esta autógrafa; sin embargo, es pertinente señalar que las normas, tal como lo han señalado la Fiscalía y Poder Judicial, deben ser acorde a la realidad y que protejan a la ciudadanía", expresó.
El ministro Eduardo Arana, junto al titular del Interior, Juan José Santiváñez y la Gobernadora Regional de Lima, Rosa Vásquez, participaron en la entrega de 30 camionetas a la Policía Nacional en Cañete.
"No queremos precipitarnos"
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, también adelantó hace una semana que, desde el Gobierno se evaluará la norma que restablece detención preliminar y se conversará con representantes de todos los sectores que involucre esta medida.
"Nos encontramos en pleno proceso de análisis, estamos dentro de los plazos legales y como se podrá comprender se trata de un tema delicado y lo que no queremos en el Ejecutivo es precipitarnos a tomar una decisión que no sea lo más correcta", expresó en conferencia de prensa.
Comparte esta noticia