Minsa 356 mil niños nacidos en el Perú fueron afiliados al SIS

Además, el ministerio de Salud señaló que 445 mil emprendedores y trabajadores independientes cuentan con el Seguro Integral de Salud.
Imagen referencial | Fuente: Minsa

Un total de 356 mil bebés que vinieron al mundo en el Perú han sido afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional, lo cual constituye un gran avance en materia de aseguramiento en salud, informó el Director de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados.

“A pesar de haber sido un año de transición en los gobiernos regionales, ha sido productivo gracias a la coordinación con los gobernadores y directores regionales de salud, permitiéndonos avanzar en el aseguramiento en salud de más peruanos, que ahora estarán protegidos”, indicó.

Granados dijo que este 2015 se ha logrado una relación mucho más cercana con los gobiernos regionales, quienes cuentan ahora con un planeamiento multianual de inversiones en salud; es decir cada región ya sabe, de aquí a diez años, qué necesita construir en infraestructura de salud (hospitales, centros de salud), dónde y de qué magnitud deben ser los servicios.

Asimismo, agregó que “esto nos ayuda a ir cerrando la brecha en infraestructura, equipamiento y atención que se necesita. Con una prioridad, que son estos 749 establecimientos estratégicos de salud y con las inversiones que se deben realizar tanto para este año, como para el 2016 y 2017. Un cambio fundamental que nos permitirá cubrir al 80% la demanda de servicios de salud en el Perú”.

De la misma forma, resaltó que ahora los peruanos emprendedores podrán tener un seguro de salud a través del SIS, debido a un acuerdo que, además, hará posible que cada vez más pequeños empresarios se formalicen.

“Nos referimos al nuevo SIS-RUS. Hemos logrado afiliar a 445 mil personas. Basta con que paguen S/. 20 soles, nosotros ponemos S/. 20 soles más y ya tienen un seguro que incluye a sus familiares directos, hijos y cónyuge”.

Por último, recalcó que este año se ha logrado que la anemia disminuya en el país. “Un problema complejo que se da incluso en poblaciones con mayor capacidad económica; sin embargo hemos logrado, a nivel nacional, que en la zona urbana baje del 46.8% a 43% y en la rural pase del 57% a 48%, gracias a que se han distribuido micronutrientes de manera eficiente”.

Sepa más:
¿Qué opinas?