Fiorella Molinelli cuestionó duramente la ley sobre pago de CTS a trabajadores de EsSalud. | Fuente: RPP

 “Ponemos en riesgo la Seguridad Social”. Así de tajante fue la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, al comentar la aprobación por parte del Congreso el proyecto de ley que precisa los alcances de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) pertenecientes al régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

En diálogo con RPP Noticias, la funcionaria consideró que los congresistas han votado a favor de esta norma sin tener pleno conocimiento de sus alcances, ya que según dijo compromete aproximadamente 700 millones de soles de la institución.

Hay que volver a revisar o el Ejecutivo tendrá que observar. Con esta medida estamos atentando contra 11 millones de asegurados”, sostuvo Molinelli, tras cuestionar que el Legislativo haya aprobado esta norma sin consultar a EsSalud.

“Tengo la impresión que los congresistas viven en una realidad ajena a la del Seguro Social. (...) No entiendo cómo tienen iniciativa para incidir sobre el gasto”, se quejó.

La titular de EsSalud dijo que ya había asumido con los trabajadores un incremento de la escala salarial, pero esta modificación incide directamente en lo planificado.

De hecho, Molinelli fue más allá y estimó que esta modificación, si es que no es revertida, se tendría que dejar de construir hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno, así como otras inversiones en favor de los asegurados.

Con 81 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso estableció que para el cálculo de la CTS de los trabajadores del régimen 276 se debe tomar en cuenta el 100% de los ingresos percibidos, es decir, no solo la remuneración principal, sino también las bonificaciones por productividad.

El proyecto ha sido exonerado de la segunda votación a pedido del presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y ahora será remitido al presidente de la República, Martín Vizcarra, quién puede observarlo o promulgarlo.