Advierten que no se podrá construir hospitales, ni comprar medicinas.
Advierten que no se podrá construir hospitales, ni comprar medicinas. | Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que incrementa el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores de EsSalud y que representará un gasto adicional de S/700 millones en tres años para esta institución.

Con 81 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso estableció que para el cálculo de la CTS de los trabajadores del régimen 276 se debe tomar en cuenta el 100% de los ingresos percibidos, es decir, no solo la remuneración principal, sino también las bonificaciones por productividad.

El proyecto ha sido exonerado de la segunda votación a pedido del presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y ahora será remitido al presidente de la República, Martín Vizcarra, quién puede observarlo o promulgarlo.

Costo de la medida

Sin embargo, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli advirtió que esta medida generaría un costo para la institución de S/700 millones en tres años, que limitaría la construcción de nueva infraestructura y medicamentos.

“De aprobarse el Proyecto de Ley que dispone pago de la CTS a los trabajadores de la 276 tendríamos que dejar de construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno, además de compra de medicinas y equipamiento los cuáles ya tenían un avance de compromiso presupuestal”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sepa más: