Además, el contralor general de la República señaló que se optará por un nuevo control gubernamental.
En el marco del Día de la Gestión Pública organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, el contralor general de la República, Nelson Shack, indicó que las obras de reconstrucción en todas las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño "tardarán entre 3 a 4 años, aproximadamente".
“El Niño Costero perjudicó a un millón de peruanos, se ha destinado 25 mil 655 millones de soles de inversión contemplados en el plan integral de reconstrucción y serán ejecutados por cinco ministerios y nueve gobiernos regionales”, señaló el contralor general de la República.
Nuevos procesos de selección
En otro momento, el funcionario explicó que la Contraloría asumió el reto de cambiar el modelo de control imperante. “El modelo de reconstrucción con cambios será diferente, actualmente existen tres tipos de sistemas de control: previo, concurrente y posterior. En el caso del actual proceso de reconstrucción, el control será simultáneo y posterior”, aseveró.
El máximo representante de la Contraloría también afirmó que buscan promover mejoras en las obras públicas y sancionar a los funcionarios que estén vinculados en actos de corrupción. “Tras los daños por el Fenómeno de El Niño se creará una gerencia descentralizada para la gestión de riesgos y desastres, con especialistas altamente calificados. Para ello, el próximo año todas las personas que se sometan a concursos públicos para trabajar en la Contraloría ingresarán primero a la Escuela Nacional de Control, así captaremos al mejor capital humano disponible”, puntualizó.
Comparte esta noticia