"Tenemos que transmitir a la población que su vacunación (gratuita), en la fase que le toque, está garantizada", dijo la ministra de Defensa al programa Conexión de RPP.
Gobierno
Nuria Sparch: "No hay manera de que las clínicas puedan competir con el Estado"
La ministra de Defensa, Nuria Sparch, afirmó este martes que "no hay manera de que el sector privado o las clínicas puedan competir con el Estado" en la adquisición y administración de vacunas contra la COVID-19, luego de los cuestionamientos a un decreto que autoriza a las empresas privadas a comercializar estos productos.
"No me imagino que ninguna clínica local o una empresa privada local esté en capacidad de dejarnos sin vacunas. Tenemos que transmitir a la población que su vacunación, en la fase que le toque, está garantizada", dijo al programa Conexión de RPP.
Sparch sostuvo que "esta fórmula de que los privados puedan vacunar" en el fondo no contradice a la política de vacunación universal y gratuita.
"En verdad está complementando la medida más importante, que es que la vacunación está asegurada para todos los ciudadanos que corresponda vacunar, según las fases establecidas por el Ministerio de Salud", afirmó.
"Lo importante es que todos los ciudadanos o ciudadanas sepamos que la vacuna será gratuita desde el Estado, como todos los programas de vacunación que reciben los niños en el Perú", enfatizó.
Mazzeti descarta comercialización en 2021
Más temprano, durante su intervención en la CADE de ejecutivos 2021, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que las entidades privadas vayan a poder importar y comercializar de manera independiente vacunas contra la COVID-19 en el Perú, mientras estas tengan carácter de emergencia, por lo que señaló que este año ello no sucederá.
La titular del sector explicó que el registro y la aprobación de las diferentes vacunas se está dando en un contexto de emergencia y es distinto a como se realizaría la comercialización de cualquier otro producto. "No es posible porque quien coloca una vacuna de emergencia asume todos los riesgos, incluido el seguro para cada persona vacunada y atención medica de eventualidades que puedan surgir".
"Esta situación tiene que evolucionar y el momento en el cual otras personas puedan aplicar la vacuna evidentemente todavía está un tanto distante... Todavía falta mucho tiempo para que podamos hablar de otras intervenciones en el mercado", agregó.
Además, aclaró que en este contexto de emergencia los laboratorios privados "que ya tengan aprobación de sus vacunas" solo podrán comercializarlas con el Estado.
Comparte esta noticia