Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Óscar Ugarte: Unos 50 funcionarios del Minsa fueron vacunados fuera de ensayos clínicos

Óscar Ugarte, ministro de Salud.
Óscar Ugarte, ministro de Salud. | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

El ministro de Salud dijo que ya está en curso la separación de los funcionarios implicados y que la mayoría de ellos esta renunciando a sus cargos.  

Gobierno

Óscar Ugarte: Unos 50 funcionarios del Minsa fueron vacunados fuera de de ensayos clínicos

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que alrededor de 50 funcionarios del Minsa recibieron las dosis de las vacunas experimentales de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos del preparado contra la COVID-19 de la farmacéutica china en el país. 

En una visita al hospital Arzobispo Loayza, Ugarte indicó que el número exacto será reportado por  la comisión investigadora de funcionarios vacunados contra la COVID-19, que preside el exministro de Salud, Fernando Carbone. 

El ministro recordó que el presidente de la República, Francisco Sagasti, ha indicado que los funcionaros que hayan recibido las sustancias activas de manera indebida serán separados de sus cargos públicos. 

"Por lo tanto ya eso está en curso, incluso, voluntariamente la mayoría ha presentado su renuncia", afirmó.

Respecto a la revelación de Carbone sobre una posible lista con nuevos nombres de funcionarios implicados, Ugarte indicó que "al parecer no son muchos más". 

 

 

Participación de privados en vacunación

De otro lado, el ministro descartó discrepancias en el Ejecutivo respecto a la participación de empresas privadas en la importación de vacunas contra la COVID-19, y que ello haya provocado un retroceso en la llegada de dosis al país.

"Es una afirmación seria que no refleja la verdad", dijo.

Ugarte explicó que el registro de las vacunas ante la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) la hace la empresa representante del laboratorio correspondiente en el país.

Indicó que en el caso de Sinopharm, al no tener una representación comercial en el Perú, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa fue quien asumió esa función por un acuerdo de gobierno a gobierno.

Sostuvo que el anterior es un caso excepcional, pues laboratorios como Pfizer, Moderna o AstraZeneca tienen sus propios representantes para ese proceso.

No obstante, dijo que el tema en debate no es ese sino la eventual participación del sector privado en el proceso de vacunación nacional.

"Lo que hemos dicho es que sí, eso está definiéndose. En esta primera etapa no hay necesidad [...] lo que se va establecer es como se amplía la capacidad de vacunación que tiene el Estado a través de instituciones privadas; eso estamos evaluando", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

ENTREVISTAS ADN | Defensor del Pueblo exige al Gobierno elaborar los padrones de quienes serán vacunados. Walter Gutiérrez expresó que la vacunación de altos funcionarios, sus familiares y allegados fue un acto ilegal.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA