El fiscal de la Nación dijo que el pedido del Ejecutivo de dar información financiera a los órganos electorales (ONPE y JNE), es un tema que puede discutirse”.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, afirmó este viernes que fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) significará un apoyo importante para mejorar la labor del Ministerio Público en casos de lavados de activos, narcotráfico y terrorismo.
Potenciar la UIF. Indicó que, si bien la Constitución Política del Perú establece que solo el fiscal, el juez o una comisión del Congreso pueden permitir que se levante el secreto bancario y tributario, también es necesario que la UIF pueda hacerlo en casos que son materia de investigación.
“En este caso, la información que produce la UIF es importante. Lograr que se potencie a la UIF será bueno para el apoyo fiscal. Está bien, sobre todo, bajo la fórmula (que sería) a través de un juez supremo y con fines de investigación fiscal”, dijo a Canal N.
Previa Investigación fiscal. El titular del Ministerio Público explicó que para otorgar esta prerrogativa a la UIF, como lo plantea el Poder Ejecutivo, debe existir una investigación fiscal abierta y bajo la autorización de un juez. “En el documento se deja entrever que es un hecho delictivo. No puede ser posible -sin ningún tipo de investigación- otorgar esta prerrogativa, salvo si hay movimientos sospechosos de dinero. Ahí reacciona la UIF y traslada la información al Ministerio Público”, dijo.
Sobre la posibilidad de tener el acceso al secreto bancario y tributario para darle esa información a los órganos electorales (Oficina Nacional de Procesos Electorales y Jurado Nacional de Elecciones), el fiscal señaló que “es un tema que puede discutirse”. “Se trata de otro ámbito. En nuestro caso es técnico. Las campañas se financian y (saber) de dónde viene ese dinero es importante”, comentó Sánchez Velarde.
Comparte esta noticia