Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente Pedro Castillo dice que el alza de precios de productos de primera necesidad "no es culpa" de su gobierno

El mandatario también criticó la poca respuesta del Estado cuando sucedió la pandemia
El mandatario también criticó la poca respuesta del Estado cuando sucedió la pandemia | Fuente: Presidencia Perú

Durante un encuentro con más de 500 pobladores y organizaciones sociales del distrito de Pampas (región de Huancavelica), el mandatario Pedro Castillo dijo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está elevando los precios de todos los insumos a nivel mundial, lo cual incluye a los minerales. Asimismo, exhortó al Congreso a crear un marco legal para aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras.

El presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró este martes que el alza de precios de los productos de primera necesidad, así como la escasez de fertilizantes en el país, no son culpa de su gestión. En ese sentido, manifestó que esto responde a otros factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania iniciado desde fines de febrero.

“El costo del pollo, el costo del pan, el costo de productos de primera necesidad, así como de la carencia de fertilizantes, no es culpa de este gobierno, no es culpa de este régimen, se debe también al problema de la guerra entre Rusia y Ucrania”, manifestó el mandatario durante un encuentro con más de 500 pobladores y organizaciones sociales del distrito de Pampas, en la región de Huancavelica.

Pide impuesto a las sobreganancias mineras

Pedro Castillo sostuvo que dicho conflicto bélico en Europa está elevando los precios de todos los insumos a nivel mundial, lo cual incluye a los minerales. En ese contexto, manifestó que el Perú debe aprovechar esta coyuntura para alcanzar mayores beneficios y oportunidades considerando los recursos naturales que posee, como el cobre, el oro y demás productos mineros.

“Desde esta plaza invoco al Congreso de la República para que de una vez por todas permita que se cobre un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y otras empresas”, remarcó.

Pedro Castillo explicó que, de generarse estos ingresos, ayudarían a fortalecer la economía peruana y atender las brechas sociales existentes. “Con mayores recursos podemos dar prioridad a un carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, refirió.

Además, el jefe del Estado afirmó que sus antecesores en el cargo no se preocuparon por atender las necesidades del país. Por otro lado, criticó la poca respuesta del Estado cuando sucedió la pandemia del coronavirus desde el 2020.


 


Por otro lado, Pedro Castillo aseveró que en los once meses que lleva su gobierno no se le ha podido demostrar “ni una pizca” o “evidencias” de corrupción durante su gestión.

“Quieren encontrarle al presidente alguna prueba donde ordena que se le dé tanto a una empresa o una llamada telefónica con un ministro diciéndole que lo pone en el cargo, pero no hay ninguna evidencia; los que están acostumbrados a eso nos quieren poner en el mismo saco”, expresó a la población.

Presidente no respondió a comisión de Fiscalización

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, recomendó al mandatario que no reciba en vísperas a la Comisión de la Fiscalización del Congreso en Palacio de Gobierno como estaba previsto.

El abogado indicó ante los medios de comunicación que no había garantías de un debido proceso y acusó a la comisión de no actuar con objetividad ni en búsqueda de la verdad, sino con la única intención de levantar cargos contra el mandatario.

Además, señaló que toda persona tiene derecho a ser investigada por un órgano imparcial y en el caso de la Comisión de Fiscalización "hay claros hechos de afectación a la imparcialidad".

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA