Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Azabache sobre falta de registro de actividades presidenciales: “Es un símbolo pésimo sobre el modo en que el Gobierno percibe lo público”

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El exprocurador consideró que tanto el premier Guido Bellido y el jefe de Estado, Pedro Castillo, han dado una mala imagen frente al respeto a la transparencia.

El exprocurador César Azabache se refirió al caso de que el presidente de la República, Pedro Castillo, estuvo realizando actividades en una sede distinta al despacho presidencial, rompiendo las normas de transparencia. 

“Tendríamos que hablar de un caso de responsabilidades políticas, porque en efecto el problema tiene que ver con el registro de las actividades presidenciales y la posibilidad de acceder a esa agenda, que puede determinar el modo de organización pública del Ejecutivo”, indicó en RPP Noticias

Asimismo, consideró que tanto el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el jefe de Estado, Pedro Castillo, han dado una mala imagen frente al respeto a la transparencia.

“Ya tenemos un primer ministro que ha permitido que el presidente de la República despache casi en la clandestinidad o a oscuras y eso lo que agrega es un símbolo pésimo respecto al modo en que este Gobierno percibe lo público”, comentó.

En ese sentido, indicó que será el Congreso el que exija las explicaciones debidas para determinar si es una “omisión deliberada, si se ha construido una escena de clandestinidad para determinar los comportamientos del presidente, o si esto ha sido una negligencia tan grave que califica como un caso de responsabilidad política”.

Respecto a la solicitud de la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, a Guido Bellido sobre el principio de Transparencia, César Azabache recalcó que “es el primer paso de un proceso de toma de responsabilidad política”. 

“Hay que ver la respuesta y confrontarla con lo que podamos averiguar de qué ha ocurrido en estos días y con esta base discutir si se pasa a una interpelación al primer ministro”, apuntó.

Azabache recalcó también que la interpelación no tiene por qué esperar a la investidura o al otorgamiento de la confianza, porque se puede activar. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA