Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Benji Espinoza: "Que el presidente ejerza su derecho a guardar silencio de ninguna manera puede interpretarse como obstrucción"

El abogado del presidente
El abogado del presidente | Fuente: RPP

El abogado del presidente Pedro Castillo sostuvo que al mandatario no se le puede calificar de culpable cuando no tiene ninguna acusación de la Fiscalía. 

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, afirmó que el mandatario no incurrió en obstrucción a la justicia por guardar silencio ante la Fiscalía. Según el letrado, el jefe de Estado está en su derecho de callar en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

"Que el presidente ejerza su derecho a guardar silencio de ninguna manera puede interpretarse esto, desde un punto de vista político, como obstrucción o colaboración como he escuchado con mucha sorpresa. Callar es una forma de defenderte, no le van a decir al presidente cómo defenderse", expresó en el programa Las cosas como son de RPP Noticias.

Benji Espinoza recalcó que no se puede presentar al presidente Pedro Castillo como culpable cuando no tiene acusación y criticó que algunos medios de comunicación ataquen al Ejecutivo.

"Tú no puedes presentar a una persona como culpable cuando ni siquiera tiene acusación. Investigar no es condenar y si es investigado no es culpable, hay que tener cuidado", enfatizó el letrado. 

Por otro lado, cuestionó al exministro Mariano González por caer en "contracciones e incoherencias" tras su salida del Mininter. En ese sentido, señaló que el exfuncionario no puede salir a calificar al presidente como jefe de una organización criminal.

Pedro Castillo informa a Colombia que se quedará en el país

El presidente Pedro Castillo lamentó no poder participar en la ceremonia de toma de mando de su homólogo colombiano Gustavo Petro, por lo cual responsabilizó al Congreso de la República.

"Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia (...) El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional, conforme lo establece la Constitución Política del Perú", señala la misiva.

El jefe de Estado refirió que la decisión del Parlamento "no se condice" con las "históricas" relaciones entre ambos países.

"Le aseguro que la decisión del Congreso de la República no se condice, en forma alguna, con la altísima valoración que mi Gobierno asigna a las históricas relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a nuestros países", refiere el documento.

Pedro Castillo permaneció ayer por aproximadamente una hora en la Fiscalía, tras lo cual abandonó el lugar y regresó a Palacio caminando junto a sus abogados.

Durante la diligencia, se registraron enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Gobierno, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir para separarlos y mantener el orden en la zona.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA