El presidente Pedro Castillo dijo lamentar que el Parlamento no aceptara su pedido para asistir a la toma de mando de Gustavo Petro. Añadió que esta decisión afecta los lazos de Perú con Colombia.
El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó la decisión que tomó el Congreso de la República de no autorizar su viaje a Colombia para asistir a la toma de mando del mandatario, Gustavo Petro.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que desde el Gobierno siempre se ha respetado la independencia de los poderes del Estado. Sin embargo, consideró “inusual” y “prepotente” la postura del Pleno de impedirle asistir a dicho acto protocolar.
Asimismo, el jefe de Estado aseguró que lo decidido por el Legislativo es un “hecho que mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”.
Pedido del canciller
Quien también se pronunció sobre este hecho fue el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien señaló que esta decisión del Congreso de no permitir al presidente de la República viajar vuelve a poner en cuestión la imagen internacional del país.
En esa línea, hizo un llamado a la representación nacional para que reconsideren su posición y recordó que en otras oportunidades ya han revertido sus decisiones para cumplir con los compromisos internacionales del Perú.
Rechazo a pedido
Esta tarde, el Parlamento rechazó con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones el proyecto que buscaba autorizar al presidente Pedro castillo para salir del país del 6 al 8 de agosto para la toma del mando de Gustavo Petro en Colombia.
El Legislativo respondió así al pedido que realizó el mandatario el pasado 1 de agosto. De acuerdo con el inciso 9 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, el Congreso es el primer poder del Estado quien autoriza al mandatario a ausentarse del territorio nacional.
Esta decisión del Legislativo generó diversos pronunciamientos por parte de congresistas de diversas bancadas. Uno de los primeros en referirse al tema fue Alejandro Muñante (Renovación Popular) quien dijo que no se podía permitir la salida del mandatario por las investigaciones que afronta en Fiscalía.
Una postura similar asumió Adriana Tudela (Avanza País), quien dijo que en las actuales circunstancias los indicios de corrupción en la gestión del mandatario son “abrumadores y abundantes”. Consideró, además, que el canciller podría reemplazar al mandatario en este acto.
Por su parte, Waldemar Cerrón (Perú Libre) tildó de “exceso” de la oposición el rechazo al pedido del presidente Pedro Castillo y señaló que no se puede hablar de una posible fuga del mandatario, debido a que se presentó ante la Fiscalía.
Comparte esta noticia