En conferencia de prensa, Benji Espinoza aseguró que en la diligencia de esta mañana el presidente se limitó a contestar las generales de ley y a hacer una “declaración voluntaria”, en la que negó los cargos imputados.
El abogado Benji Espinoza, defensa legal del presidente Pedro Castillo, aseguró que su patrocinado decidió guardar silencio en el interrogatorio al que fue sometido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de la investigación que se le sigue por su presunta injerencia en un proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En conferencia de prensa, refirió que en la diligencia de esta mañana el mandatario se limitó a contestar las generales de ley y a hacer una “declaración voluntaria”, en la que negó los cargos imputados.
“Conforme a lo que establece el Código Procesal Penal, se hacen las instrucciones preliminares. El presidente ha contestado las generales de ley; y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tienen derecho a hacer una declaración voluntaria, lo que se conoce como relato voluntario”, relató Espinoza.
“En ese relato, el presidente ha negado los cargos, ha ratificado su inocencia y, luego, ha señalado que más adelante, cuando se le convoque, va a declarar; pero que por este momento va a ejercer su derecho constitucional, legal y convencional a guardar silencio. Este ha sido el trámite de esta diligencia”, añadió.
Al ser consultado por las razones que llevaron a Pedro Castillo a guardar silencio, el abogado indicó que la defensa prefiere esperar a que la Fiscalía tenga “toda la información” de los casos en los que el jefe de Estado está siendo investigado, a fin de responder a todo y no por partes.
“En el marco de la dinámica de la investigación, se vienen realizando actos de investigación, todos los días. En las cuatro carpetas se están realizando diligencias. Es mejor que el presidente conteste todo, que una parte”, comentó el defensor.
“Será mejor más adelante, cuando se acopie toda la información, que el presidente pueda dar las explicaciones que corresponde. Es su derecho, pero sobre todo es una utilidad, para el propio esclarecimiento de los hechos, contestar todo cuando ya se tiene toda la información que ir contestando por partes”, agregó.
Benji Espinoza adelantó que el presidente solicitará la reprogramación de sus próximas declaraciones, debido a temas de agenda.
Pedro Castillo a la Fiscalía
En otro momento, el abogado señaló que el presidente decidió acudir a la sede del Ministerio Público para cumplir con la citación de la fiscal de la Nación, pese a que -dijo- tiene derecho a elegir el lugar donde se le tome la declaración, en su condición de jefe de Estado.
“El presidente como alto dignatario de la República tiene el derecho a elegir el lugar de su declaración y, al tener el derecho a elegir, ha elegido ir. Eso no significa que nosotros reconocemos que la Fiscalía tiene la razón cuando dice que el presidente debe ir”, apuntó.
Como se recuerda, el mandatario salió esta mañana de Palacio de Gobierno acompañado de sus abogados, Eduardo Pachas y Benji Espinoza, y caminó los aproximadamente 500 metros que lo separan de la sede del Ministerio Público.
El jefe de Estado permaneció por aproximadamente una hora en la Fiscalía, tras lo cual abandonó el lugar y regresó a Palacio también caminando.
Durante la diligencia, se registraron enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del Gobierno, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir para separarlos y mantener el orden en la zona.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia