Respecto a los pedidos de cambios de ministros cuestionados, el presidente Pedro Castillo afirmó que su gabinete "está en constante evaluación" y que "sus resultados hablarán por ellos".
El presidente Pedro Castillo anunció la noche del lunes la entrega de un bono para 13 millones de peruanos, la creación de 260.000 empleos temporales e inversión pública por 100 millones de dólares hasta fin de año, con el objeto de reactivar la economía golpeada por la pandemia de la COVID-19.
En su primer mensaje de a la Nación, desde que asumiera la presidencia el 28 de julio, Castillo informó que el próximo 13 de septiembre empezará la entrega del bono Yanapay de 350 soles (87,5 dólares) para más de 13 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad.
"Esta medida implica una inyección de 5.000 millones de soles (1.250 millones de dólares) a la economía nacional, con la que esperamos crear alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos", afirmó en su primer discurso ofrecido desde Palacio de Gobierno.
El mandatario también anunció la incorporación del gas licuado de petróleo al fondo de estabilización de precios de combustibles para disminuir su precio en la canasta familiar.
Con respecto al empleo temporal, Castillo firmó un decreto supremo que autoriza la transferencia de 299 millones de soles (74 millones de dólares), de un total de 700 millones (175 millones de dólares) programados, para "iniciar la creación de 260.000 empleos a lo largo y ancho del país".
Igualmente, indicó que esta semana se iniciará un paquete de inversión pública para reactivar proyectos en proceso de ejecución de hasta 1.000 millones de soles (250 millones de dólares), de los cuales confía en ejecutar 400 millones (100 millones de dólares) hasta diciembre próximo.
De forma similar, anunció la aceleración de 52 proyectos de inversión equivalentes a 114.000 millones de soles (28.500 millones de dólares), así como otros proyectos en salud y educación.
No obstante, respecto a los pedidos de remoción de algunos controvertidos ministros, Castillo afirmó que su gabinete "está en constante evaluación, todos los servidores públicos tienen el deber de trabajar arduamente y de manera transparente, sus resultados hablarán por ellos", con lo cual descartó atender a los reclamos de la oposición.
Pandemia y vacunas
Con respecto a las vacunas contra la COVID-19, Castillo anunció que el Ejecutivo ha coordinado con el Gobierno ruso "la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país", aunque indicó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dará mayores detalles sobre este trabajo.
Mencionó que Perú ha aplicado más de 19 millones de dosis y que en septiembre espera cumplir con la meta de vacunar con dos dosis al 50 % de la población objetivo, que asciende en total a 24 millones de personas.
Sobre los preparativos de una eventual tercera ola de contagios, Castillo dijo que ha dispuesto asignar 2.890 millones de soles (722 millones de dólares) adicionales para intervenciones transversales y que se ha logrado instalar en el país un total de 336 plantas de oxígeno medicinal.
Hasta la fecha, Perú ha sufrido 2,1 millones de contagios por la pandemia, con más de 198.000 fallecidos y actualmente tiene a 3.700 pacientes hospitalizados. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia