Palacio de Gobierno: "Es materialmente imposible" dar lista de personas con las que Pedro Castillo se reunió en Breña

En un oficio remitido a la congresista Norma Yarrow, el secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Jaico Carranza, señaló que las actividades realizadas por el mandatario Pedro Castillo en una casa del pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña, no son consideradas actos oficiales o de gestión, sino particulares.

Pedro Castillo
Pedro Castillo, presidente de la República, se habría reunido con congresistas, ministros y empresarios, sin un reporte oficial, en una vivienda en Breña. | Fuente: Presidencia Perú

"No existe un registro de visitas para las actividades del señor presidente de la República que se realicen fuera de las instalaciones de Palacio de Gobierno. En tal sentido, es legal y materialmente imposible proporcionar la información requerida".

Así le respondió el secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, a la parlamentaria de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow, quien le solicitó consignar la lista de personas con las que se reunió el jefe del Estado, Pedro Castillo, en la vivienda ubicada en el pasaje Sarratea, en el distrito limeño de Breña.

La congresista en un documento, fechado el 29 de noviembre pasado, planteó tal requerimiento debido a que el mandatario "vendría incumpliendo con las más elementales reglas de transparencia" al sostener encuentros fuera del despacho presidencial con "distintos funcionarios y personas contratistas con el Estado".

En un oficio remitido al despacho de la legisladora, al que RPP Noticias tuvo acceso, Jaico Carranza indicó que el registro de visitas únicamente se encuentra implementado para controlar el ingreso y salida de visitantes, empleados y funcionarios a las instalaciones de la sede del Ejecutivo.

El funcionario señaló, además, que las actividades oficiales del mandatario que se realizan fuera de la sede institucional de la Presidencia de la República se programan y quedan debidamente registradas en la agenda oficial de la Secretaría General, órgano que él preside.

Bajo esas premisas, Carlos Jaico remarcó que las actividades realizadas por el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea no son consideradas actos oficiales o de gestión, sino particulares.

"En tal sentido, no fueron incluidas en la agenda oficial administrada por la Secretaría General del Despacho Presidencial", se lee en el documento del 15 de diciembre.

VUELVE A PEDIR LISTA DE REUNIONES

Ante ello, la legisladora Norma Yarrow envío en vísperas otro oficio en el que expresó su "extrañeza" por la respuesta del secretario general de Palacio de Gobierno. "Lamentablemente no se atiende mi pedido formulado", apuntó.

Además, recordó que su requerimiento se condice con el de la Procuraduría General de la República y la Defensoría del Pueblo. "La propia presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo públicamente el pasado 1 de diciembre que 'por transparencia, se presentará la lista correspondiente'", alegó.

"En ese sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le reitero mi solicitud para que a la brevedad posible, remita un informe que contenga la lista solicitada y le agradeceré que considerando el respeto que merece el Congreso de la República, no se vuelva a señalar que dichos actos fueron de naturaleza particular pues como es de público conocimiento, tales reuniones incluyeron a funcionarios públicos, contratistas del Estado, entre otros", agregó Norma Yarrow.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.