PCM
Presidente Pedro Castillo en el COEN acompañado de la premier Mirtha Vásquez. | Fuente: PCM

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, indicó que el presidente Pedro Castillo ya no utilizará más la casa de Breña para reuniones. En conferencia de prensa, Vásquez también dijo que el mandatario está dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió en la casa de la calle Sarratea.

"El señor presidente está absolutamente dispuesto a transparentar la lista de personas con las que se reunió de manera personal, no por ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar. Por transparencia, se presentará la lista correspondiente", dijo Vásquez.

La Presidenta del Consejo de Ministros afirmó que a partir de los sucesos conocidos “se va a descartar cualquier tipo de atención, de situación que haga parecer que hay acciones por fuera de Palacio de Gobierno”.

“Las atenciones se realizan aquí en la oficina de Palacio. No va a haber ningún tipo de atención por fuera del mismo. La casa de Breña o cualquier otro local no va a ser utilizado más para evitar cualquier tipo de especulación”, indicó.

Otras medidas

Mirtha Vásquez también indicó que para mejorar los mecanismos de transparencia se atendió la recomendación de la Contraloría para reactivar la Oficina de Integridad de la Presidencia. “Nos va asegurar más control sobre los funcionarios que trabajan en el gobierno, especialmente en las oficinas de la Presidencia de la República y va a permitir mejores controles con respecto a los actos que se realizan en esos despachos”, dijo.

Dijo, además, que la Presidencia del Consejo de Ministros ha iniciado una investigación administrativa complementaria “que ayudará a la investigación que se lleva a nivel penal contra el señor Bruno Pacheco”.

La premier Vásquez informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitó al Contralor General de la República, Nelson Schack, que efectúe acciones de control posterior y control concurrente a las obras que están a cargo de su sector, así como de los órganos adscritos y proyectos especiales. “Especialmente respecto a la licitación que se llevó a cabo en relación a una persona que habría visitado al presidente”, dijo.

Reunión en Breña

El Consorcio Puente Tarata III, integrado por las empresas Tableros y Puentes, H. B. Estructuras Metálicas y Termirex, ganó un contrato de licitación en Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por 232,5 millones de soles. 

El diario El Comercio y el programa dominical Cuarto Poder informaron que la buena pro coincidió en el tiempo en el que Karelim López, empresaria vinculada al consorcio, visitó Palacio de Gobierno, así como la casa de Breña, donde supuestamente mantuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo.

PODCAST RPP | La urgencia de contar con una mochila de emergencias

Ante un evento de gran magnitud o desastre natural, la mochila de emergencia es vital para la supervivencia, por lo que debería encontrarse en toda vivienda del país. ¿Qué artículos debe contener esta mochila?