Pedro Castillo se reúne con líderes de partidos políticos en Palacio de Gobierno
Pedro Castillo dijo en vísperas que defenderá la "democracia cueste lo que cueste". | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reúne esta noche en Palacio de Gobierno con algunos líderes de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, tal como había anunciado en días previos.

En la sede del gobierno estuvieron César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso (APP); Patricia Li, presidenta de Somos Perú; el legislador José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú; Rodolfo Pérez, secretario del Partido Morado; así como Edwin de la Cruz, quien mencionó que es representante de las delegaciones y bases de Avanza País.

La presencia del último asistente llamó la atención pues previamente el partido Avanza País emitió un comunicado donde informó que ninguno de sus líderes iba a participar en este encuentro.

 A su llegada a Palacio, Edwin de la Cruz sostuvo que no están de acuerdo con la moción de vacancia presentada por la tercera vicepresidente del Congreso, Patricia Chirinos, quien fue elegida por esa bancada. Además, señaló que el partido político está evaluando expulsar a la mencionada legisladora.

En el Patio de Honor de Palacio se instaló un micrófono y un equipo de sonido para que los líderes políticos brinden declaraciones a la prensa al final de las reuniones.

Líderes declaran tras reuniones

Al salir de Palacio de Gobierno, Patricia Li comentó a la prensa que el presidente se ha comprometido a dar una conferencia de prensa para explicar sus cuestionadas reuniones en Breña, algo que le exigió su partido durante el encuentro.

También señaló que el día lunes todos los partidos se reunirán y luego ofrecerán una conferencia de prensa sobre las conversaciones.

Por su parte, José Luna Gálvez señaló que han "venido a escuchar al presidente y ver si va a hacer las correcciones que tenga que hacer y defender la economía social de mercado, la democracia, y si hará los cambios que tenga que hacer para dar estabilidad el país".

Sobre la vacancia presidencia, refirió que "defienden la democracia" y que la convocatoria que se está haciendo en el Congreso "es para una interpelación, después de ahí si hay mayoria, se pasará a la vacancia, todo tiene un proceso y no hemos tratado en este momento ese tema".

En tanto, César Acuña señaló que si se llegan a los votos necesarios para admitir la moción, el presidente "tiene la obligación moral de irse al Congreso a explicar todos los hechos ocurridos los últimos días".

"Hoy más que nunca los peruanos están buscando que todo se aclare y le puse como ejemplo, si fuera presidente y no tengo nada que esconder, yo pediría que levanten mi inmunidad presidencial", agrgeó.

El representante del Partido Morado, Rodolfo Pérez, detalló que han hecho "ver al presidente los errores que está cometiendo, que es momento de corregirlos".

Asimismo, subrayó que su partido está en contra de la admisión de la moción de vacancia, pues "es un mecanismo constitucional que no procede en este caso en particular porque el presidente no está siendo investigado por el Congreso ni por el Ministerio Público, tenemos que respetar la Constitución".

Edwin de la Cruz refirió que el presidente Pedro Castillo "tiene que deslindar totalmente de actos de corrupción como es el caso de lo que ocurrió en Breña".

Por otro lado, dijo que Patricia Chirinos "presentó la moción de vacancia a título personal al margen del partido político Avanza País". Dijo que el lunes convocarán a toda la bancada para "coordinar con el partido y se haga propuestas serias y de consenso".

Moción de vacancia

El pleno del Congreso votará el martes si se admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral". Antes de esa fecha, el mandatario anunció una serie de encuentros con los líderes de los partidos representados en el Parlamento.

En vísperas, el jefe de Estado aseguró que va a "defender a esta democracia cueste lo que cueste" y pidió al Congreso que "fortalezca la unidad del pueblo".

"No nos saquemos los ojos entre nosotros. Es momento de sentarnos y la unidad tiene que ser en la práctica, del discurso a la acción", afirmó durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Central Unica Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).

Con respecto a las denuncias de presunto tráfico de influencias en su entorno, el presidente dijo que tiene la suficiente capacidad moral para corregir y sancionar a las empresas que abusan de la confianza que les ha entregado.