Pedro Cateriano
El jefe del gabinete ministerial destacó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra demostró "vocación de diálogo". | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, exhortó este domingo a la población de la provincia de Espinar y a la empresa minera Antapaccay a solucionar pacíficamente el conflicto social en Cusco.

"Ya estamos en una etapa en la cual hay una situación de no violencia, se ha exhortado a las partes involucrados a no realizar actos de violencia en un contexto tan delicado como el actual. Ejercer la violencia va contra digamos el interés nacional", sostuvo.

Tras una ceremonia en el astillero SIMA-Chimbote, el jefe del gabinete ministerial destacó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra demostró "vocación de diálogo". Motivo por el cual el Poder Ejecutivo planteó sentarse en una mesa a "solucionar los problemas de manera civilizada".

"Yo estoy dispuesto a cumplir la ley, bajo amenaza y violencia nunca me someteré", manifestó en respuesta a la consulta si estaría dispuesto a viajar a la provincia de Espinar.

Además, Pedro Cateriano aclaró la decisión de ampliar la cuarentena en tres provincias de Cajamarca y una provincia Cusco y precisó que responde a "criterios netamente médicos".

"Este tipo de decisiones las adopta el Gobierno en base a criterios netamente médicos evaluados por el Ministerio de Salud, entonces no son decisiones que se adoptan solamente en base a criterios políticos y esa es la razón por la cuál se ha tomado esta determinación", expresó.

A través del Decreto Supremo 129-2020-PCM, el Poder Ejecutivo extendió desde este domingo la cuarentena a las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio de Cajamarca y en la provincia de La Convención de Cusco.

Pedro Cateriano participó junto al ministro de Defensa, Walter Martos, y al comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, de la ceremonia de botadura de las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y Río Locumba en el astillero SIMA-Chimbote.