El jefe del Consejo de Ministros señaló que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, está evaluando la medida que se aplicará en temas de ejecución presupuestal para que otros gobiernos regionales puedan enfrentar la crisis.
“Este es el momento de sumar esfuerzos y de la solidaridad activa, no de la confrontación, pues el objetivo es derrotar la pandemia y relanzar económicamente al país”, subrayó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien llegó este sábado a Arequipa con ayuda consistente en medicamentos, balones de oxígeno, equipos de protección personal y pruebas rápidas para el descarte de la COVID-19.
En lo que constituye su primer viaje dentro del país tras asumir la jefatura del Consejo de Ministros, Cateriano llegó esta mañana a la Ciudad Blanca acompañado por los titulares de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa; y de Salud, Pilar Mazzetti; así como por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Luis Chávez.
“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para atenuar la crisis a nivel nacional. Este es momento de sumar esfuerzos. En esta ocasión no solo hay ayuda estatal, también hay una importante contribución de la empresa privada y esto hay que resaltarlo”, manifestó.
El titular de la PCM remarcó que “este es el momento de la solidaridad activa” y, en ese sentido, formuló una invocación a la población en su conjunto, porque se trata de “un problema que nos involucra como peruanos”.
“La solidaridad debe ser activa, no solo lírica, y esta contribución en medicinas y equipos prueba que con la suma del esfuerzo del Estado, de la empresa privada y de todos los peruanos de buena voluntad, sí es posible revertir esta situación”, afirmó.
Pandemia y conflictos en otras regiones
Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que en los últimos días conversó con alcaldes de Cusco y de Huánuco, así como con parlamentarios de Cajamarca, acompañado por la ministra de Salud, y que “en todos estos casos hemos manifestado que existe la mejor disposición para cooperar dentro del marco jurídico constitucional”.
“El Gobierno tiene claramente establecido lo que implica la emergencia dentro del marco constitucional. Ahora el objetivo es derrotar la pandemia y, además, relanzar económicamente al país. No es el momento de la confrontación, de las divisiones, de los enfrentamientos, ni de las disputas. Si hay reclamaciones legítimas, se atenderán dentro de un marco de diálogo”, enfatizó.
Durante su intervención, el titular de la PCM señaló que en base al Decreto de Urgencia N° 086-2020, el Ministerio de Salud ha intervenido en materia económica, financiera y administrativa el sector Salud en Arequipa.
Del mismo modo, destacó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, está evaluando la medida que se aplicará en temas de ejecución presupuestal para otros gobiernos regionales, de modo que los fondos existentes también puedan ser gastados para enfrentar la crisis sanitaria.
Ayuda de la sociedad civil y del Estado
Como parte de la visita de trabajo, Cateriano, junto a su comitiva, y a la titular del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, se reunió con representantes de la Iglesia, empresarios y miembros de la sociedad civil de Arequipa, con el objetivo de articular esfuerzos que permitan disminuir la tasa de contagios por la COVID-19 en esta región.
Cateriano refirió que desde hace dos días se está realizando envíos a Arequipa, vía terrestre, de equipos médicos, medicamentos y alimentos.
Además, “hoy hemos venido con tres aviones, dos Spartan y un Boeing, con carga para ser destinada a la atención de los arequipeños. Se trata de medicamentos, equipos médicos, material para doctores y enfermeras. Pero también, por medio del Indeci hemos traído una buena cantidad de canastas con alimentos, que serán entregadas a los sectores menos favorecidos de la población”, anotó.
Este viaje también permitió trasladar personal asistencial, para fortalecer la atención médica en Arequipa.
Comparte esta noticia