Pedro Pablo Kuczynski dijo que la Fiscalía deberá determinar quiénes se beneficiaron en el Perú con los sobornos de Odebretch. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebretch cuando fue ministro en el Gobierno de Alejandro Toledo.

En diálogo con la prensa en Yurimaguas, el jefe de Estado consideró que los mandatarios que estuvieron durante el periodo de la entrega de los sobornos, entre el 2005 y 2014, también deberían dar explicaciones. “Yo lo puedo garantizar que no recibí nada, ni hice nada, aunque todo eso tiene que investigar, obviamente. (...) Yo no tuve absolutamente nada que ver con esto”.

En ese sentido, el mandatario estimó que todo se tendrá que averiguar, porque, hasta el momento, “solo existe la declaraciones de alguien que conoce del tema, pero no hay una investigación completa”.

Kuczynski señaló que la Fiscalía deberá determinar quiénes se beneficiaron en el Perú con los sobornos otorgados por la empresa brasileña Odebretch, que habría entregado cerca de 29 millones de dólares durante los tres últimos gobiernos.  “Esto tiene que verlo la Fiscalía y tendrán que averiguar y se tendrá que traer a la gente de Odebretch para que explique a quién se le pagó esa plata”.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera Odebrecht reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. Un documento de la Corte de Nueva York, publicado este miércoles, indica que la empresa obtuvo $143 millones en beneficios gracias a estas operaciones ilícitas.

El presidente estuvo en Yurimaguas para inaugurar el nuevo terminal portuario en esta parte del país.
El presidente estuvo en Yurimaguas para inaugurar el nuevo terminal portuario en esta parte del país. | Fuente: Andina


Sepa más: