Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Perú obtiene mejoras en evaluación escolar a nivel de Latinoamérica

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue aplicado en escuelas públicas y privadas peruanas en el 2013.
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue aplicado en escuelas públicas y privadas peruanas en el 2013. | Fuente: RPP

A diferencia de la evaluación del 2006 cuando ocupaba el puesto 12, esta vez el Perú obtuvo en lectura el cuarto puesto, por encima de México, Brasil y Colombia entre otros países.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los estudiantes peruanos de tercero y sexto de primaria lograron una mejora significativa en lectura, escritura, matemática y ciencias naturales, según los resultados de un estudio de la Unesco sobre la calidad educativa en 15 países de América Latina y el Caribe.

Se trata del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) aplicado en escuelas públicas y privadas en el 2013 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.

A diferencia de la anterior evaluación regional del 2006 (SERCE), cuando ocupaba el puesto 12, esta vez el Perú obtuvo en lectura (tercer grado) el cuarto puesto, por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y por encima de México, Brasil, Colombia, Argentina, entre otros países.

Lo mismo ocurrió con sexto grado de primaria (lectura), materia en la cual el Perú mejora al pasar del puesto 12 al octavo.

En matemática los resultados también fueron alentadores: en tercer grado Perú eleva su desempeño al pasar del puesto 12 al 7, mientras que en sexto grado pasa del 12 al 6 puesto.

Las mejoras también son evidentes en ciencias naturales, mientras que en escritura el Perú se ubica en el quinto lugar en tercer grado de primaria y en octavo lugar en sexto grado.

Liliana Miranda Molina, directora de la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes, destacó que en el TERCE el Perú mejora en los dos grados evaluados y en todas las competencias, lo cual, refirió, evidencia que en los últimos años hubo progresos en el aprendizaje de las áreas básicas.

"Son resultados alentadores para el Ministerio de Educación y creemos que esto se debe a las políticas educativas que se han venido aplicando, las cuales ahora toca reforzar y consolidar como políticas de Estado", comentó en diálogo con Andina.

Detalló que una de las políticas sostenidas que contribuyeron con estos avances es la mayor presencia de niños y niñas en educación inicial. "La cobertura en educación inicial ha sido uno de los indicadores que ha mejorado más en el país y eso es importante porque en esos años se desarrollan una serie de habilidades que sirven para el futuro".

Pero además -refirió- estos avances también son frutos de la constante capacitación docente, de la asistencia y puntualidad de éstos en el aula; de la aplicación de mejores prácticas de enseñanza; y de la mejora de las expectativas de los padres sobre el futuro educativo de sus hijos.

Miranda reconoció, no obstante, que aún es un reto y un desafío mejorar las intervenciones en la educación rural del país, que en todas las materias y grados evaluados tiene un desempeño inferior a los estudiantes de educación urbana, sea en escuela pública o privada.

"Hay un conjunto de medidas que se están tomando para elevar el nivel educativo en las escuelas rurales y en las escuelas públicas, en general. Una de ellas es por ejemplo el horario escolar completo y las evaluaciones para contratar a los docentes más calificados, entre otras".

ANDINA

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA