El Tren Interoceánico es una de las muchas obras faraónicas de infraestructura que China ha propuesto en América Latina.
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, admitió en Pekín sus dudas por la viabilidad del Tren Interoceánico, el proyecto propuesto por China para unir por vía férrea la costa atlántica brasileña con la pacífica peruana.
Dudas. "Es una idea que se promovió el año pasado para transportar la soja del Mato Grosso a China más rápidamente, pero yo tengo algunas preguntas sobre este tren que he expresado en este viaje", subrayó el mandatario en una entrevista a la agencia EFE.
Costo y baja ocupación. "Lo primero, su costo, que es altísimo, y en segundo lugar si hay carga de regreso (de Perú a Brasil), porque cualquier sistema de transporte debe tener cargas en los dos sentidos", explicó Kuczynski.
Más dudas. El presidente nombró otras dificultades que involucran al proyecto como las grandes alturas por las que debe pasar la vía férrea, y que obligarán a la construcción de numerosos túneles y a elevar más aún los costos.
Amazonia. El Tren Interoceánico es una de las muchas obras faraónicas de infraestructura que China ha propuesto en Latinoamérica. Otras dudas sobre su factibilidad es su coste medioambiental, al tener que atravesar zonas agrestes de la Amazonía. Ante estas dificultades han surgido voces que proponen una ruta alternativa más al sur, que no pasaría por el Amazonas y debería involucrar un tercer país, Bolivia, aunque Kuczynski rehusó hablar de ella.
Tren de cercanías. "Tenemos nuestras prioridades, que son hacer el tren de cercanías para Lima metropolitana", insistió el presidente Kuczynski, quien ofreció el proyecto a la constructora ferroviaria China Railway Group en un encuentro privado con su presidente, Li Changjin. "Eso tiene alta prioridad para permitir planificar Lima, es un tren de relativamente bajo costo, con muy pocos túneles y totalmente factible", defendió hoy Kuczynski.
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