En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la República habló sobre las reuniones que viene sosteniendo con funcionarios del Gobierno chino y empresarios de ese país.
Pedro Pablo Kuckzynski (PPK) le está sacando el jugo a su viaje China. En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Perú dijo que tuvo una reunión con el principal constructor de trenes de ese país para hablar sobre las posibilidades de inversión en el tren de cercanía. También tuvo una reunión con Xi Jinping, presidente de la República Popular China, en las cuales tocó temas diplomáticos.
Acercando inversión. "Me reuní esta mañana con el principal constructor de trenes en China y les presenté el tema del Tren de Cercanías, que uniría Barranca con Ica, pasando por Lima este. Les pareció muy interesante la cosa y han dicho que quisieran estudiarlo. Al mismo tiempo les dije, sin entrar en los temas confrontacionales, que (el proyecto de los trenes en la selva) el tren transamazónico podría tener impactos ambientales y que tenemos que tratar eso con cuidado", contó el mandatario en su segundo día en el gigante asiático.
Industria minera. "Ellos nos han dicho claramente que están absolutamente dispuestos a considerar industrializar una parte de los minerales que producen en el Perú con fundiciones y refinerías, porque quieren reducir la contaminación. O sea que la idea que lancé en la campaña de que tengamos fundiciones en lugar de exportar solo concentrado que solo es polvo ha caído muy bien aquí". En cuanto a nuevas minas, el mandatario comentó que había sostenido reuniones con varias empresas que están bastante optimistas (en invertir), más que los inversores de otros continente.
Turismo al Perú. PPK dijo que ha instado a los chinos a que visiten el Perú y que para ello ha abierto las visas para los ciudadanos de ese país. "Alguien que tienen visa para Europa o Estados Unidos puede llegar al Perú". También contó que China es el principal país emisor de turistas al mundo después de Alemania.
PPK contó anécdota. "Ellos (los chinos) están acostumbrados a que vengan muchos países a pedir préstamos de emergencia. Yo les dije desde el principio que no habíamos venido a pedir ningún préstamo ni ningún salvavidas. Aquí lo que estamos buscando es establecer buenas relaciones, sobre todo para la inversión y para lo que nosotros le vendemos al mundo: agroexportación", comentó Kuczynski. "Les conté algo que ellos no sabían, que mi padre vino a China en los años 20 enviado por el Gobierno alemán para ver el tema de enfermedades tropicales como paludismo y fiebre amarilla. Eso los emocionó bastante".
Comparte esta noticia